Protestas fuertes en provincias

Las jornadas de protesta contra el modelo económico del gobierno, iniciada el martes por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, se sintió ayer con mayor fuerza en las regiones del sur y centro del país, en las que hubo contundentes paros y movilizaciones.

Por Diario La Primera | 09 jul 2009 |    
Protestas fuertes en provincias
(1) En ciudades como Ucayali, la calle le dijo alto al gobierno. Exigieron políticas a favor de las mayorías. (2) En Puno, la protesta fue contundente. No hubo transporte público y profesores pararon. (3) En Arequipa condenaron la corrupción.
En todo el país el descontento se siente. Hoy es el último día de manifestaciones y concluyen algunos paros.

Más datos

DETALLE

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, sostuvo que la protesta no fue un fracaso sino más bien una respuesta ante los constantes desaciertos del gobierno.

En la región Puno, en el segundo día del paro de 72 horas que concluye hoy, los terminales terrestres amanecieron desolados y bloqueadas las carreteras hacia Arequipa y Cusco por parte de mineros informales de La Rinconada, en Juliaca, así como las vías a Bolivia.

Similar situación se produjo en las provincias de Puno de Melgar, Lampa, San Román, Azángaro, Chucuito, Moho, Sandía, San Antonio de Putina, Yunguyo, Carabaya, Huancané y Puno, donde la paralización fue pacífica.

Ayacucho y Huancavelica
En la región Ayacucho se realizaron una serie de movilizaciones en el segundo día del paro regional. No hubo transporte urbano e interprovincial, y continuaron suspendidas las clases escolares. Hoy es el tercer día de la medida de protesta.

El dirigente del Frente de Defensa de Ayacucho, Iber Maraví, dijo a este diario que las bases esperan una respuesta positiva del gobierno para que Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, sean considerados regiones de atención preferente.

En Huancavelica, las manifestaciones terminaron con un mitin en la Plaza de Armas. El paro fue efectivo y hubo escaso fluido de transporte público.

Áncash
En Áncash, el paro convocado por la Federación Agraria Departamental de Áncash fue cumplido en Huaraz y otras áreas de la región. Los manifestantes exigieron mayor apoyo a los campesinos.

Los profesores salieron a las calles para rechazar la municipalización de la Educación. El servicio de transportes funcionó parcialmente y algunos comercios cerraron sus puertas.

Cusco
El paro de 24 horas convocado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco fue contundente en la Ciudad Imperial y en sus provincias. Una importante vía cerca al puente Oropeza, en la provincia de Quispicanchis, fue bloqueada y muchos vehículos quedaron varados. Hubo interrupción en las vías hacia Urcos, Sicuani y en las rutas que unen con Puno. El servicio ferroviario fue interrumpido.

Huancayo
A pesar de la campaña del gobierno por desacreditar la jornada de protesta, los huancaínos salieron ayer a las calles para exigir un nuevo rumbo en su forma de gobernar.

Arequipa
Los manifestantes en esta región bloquearon la carretera en el Km 986 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito de La Joya. En las principales calles de la Ciudad Blanca hubo manifestaciones contra el gobierno y un multitudinario mitin en la Plaza de Armas. El paro fue también total.

Cajamarca
En esta región fueron los profesores quienes pararon sus actividades. Hubo nutridas movilizaciones en la ciudad en las cuales participaron integrantes de las rondas campesinas, afiliados de la CGTP.

Un grupo de agremiados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Cajamarca tomó el local edil para exigir mejoras salariales y el cumplimiento de compromisos asumidos por el alcalde de esa región.

Tacna
Cerca de dos mil personas salieron a las calles para exigir al presidente García mejore su gobierno a favor de la mayoría de peruanos. En el Paseo Cívico de Tacna, desarrollaron un mitin donde diversos gremios expusieron sus pliegos de reclamos. El secretario regional de la CGTP, Julio Flores, entregó un memorial a la gobernación y calificó la medida de lucha como positiva por la masiva participación.

La selva se hizo sentir
En la selva central, específicamente en Tingo María, los agricultores cocaleros del Valle del Monzón bloquearon las carreteras exigiendo al gobierno que cese la erradicación indiscriminada de los cultivos de coca.

Los transportistas urbanos y los mototaxistas no laboraron pero salieron a las calles a protestar contra la nueva Ley de Transporte Urbano.

Ucayali
Más de cinco mil personas participaron en la movilización en esta región. Hubo un despliegue de efectivos de la Marina en esta zona, en puntos como el aeropuerto.

El presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Thomas, dijo que la población ha escrito una hoja más de la historia del pueblo ucayalino en su lucha por conquistar sus justas reivindicaciones. “Estamos también golpeados por esta crisis ocasionada por este gobierno vende patria de Alan García”, sostuvo.

El paro en Pucallpa exigió el cumplimiento del acta de Atalaya, en el cual incluye la culminación de la carretera Federico Basadre, la construcción del terminal fluvial, el 50% del canon del gas de Aguaytía y el canon del gas de Camisea para Ucayali.

Loreto
En la región Loreto, los centros educativos suspendieron sus actividades casi en un 100 por ciento. Los trabajadores del sector Salud y los docentes universitarios también paralizaron sus labores, mientras que diferentes establecimientos públicos quedaron paralizados por la inmensa movilización por las principales calles de la ciudad.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.