Protesta de médicos sin tregua

Los médicos en huelga indefinida marcharon ayer en Miraflores e hicieron un plantón frente al hotel Marriot, que alojará a los gobernantes que hoy comienzan a llegar para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de Países Árabes (ASPA).

| 30 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.2k Lecturas
Protesta de médicos sin tregua
Galenos llegan hasta hotel que alojará a presidentes que vienen para la Cumbre ASPA.
1274

Los galenos, con pancartas y silbatos en mano, gritaron, frente al hotel, arengas pidiendo aumento de salarios.

Desde las nueve de la mañana, los profesionales del mandil blanco realizaron, además, un plantón frente al Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa y luego marcharon por las avenidas República de Panamá, 28 de Julio, Larco y Armendáriz.

Después de realizar un plantón frente al Hotel Marriot, los huelguistas llegaron hasta el Colegio Médico del Perú.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo a LA PRIMERA que su organización analiza la posibilidad de realizar una marcha hasta la sede de la Organización Mundial de la Salud para pedir la mediación de este organismo en una mesa de diálogo directo con el premier, Juan Jiménez, y el ministro de Economía, Luis Castilla.

“La Organización Mundial de la Salud dice que los médicos peruanos estamos últimos en Sudamérica por tener bajos sueldos y un bajo presupuesto en salud, por eso estamos planeando marchar a esa institución para que nos ayude a establece el diálogo con el Ejecutivo para que atienda nuestras demandas salariales”, subrayó.

Palomino insistió en que el ministro Castilla debe ser más sensible con el sector Salud “al cual no hay que dejarlo abandonado”. “Castilla está siendo muy rígido y aplicando recetas económicas que no ayudan a mejorar la situación de los médicos ni van con la realidad del país”, señaló.

Indicó que si el Perú tiene 60 mil millones de dólares en reservas internacionales, con los intereses de los mismos podría resolverse el aumento de sueldos que solicita su gremio para que la salud no siga siendo “excluida, fragmentada y quebrada”.

El dirigente médico señaló que es necesaria una reforma institucional del Ministerio de Salud y también una reestructuración salarial de corto plazo pero empezando con un aumento inmediato para este año, para todos los médicos. Agregó que con la reforma el sueldo de los médicos deberá aumentarse de manera gradual hasta un máximo 12,500 soles.

PROVINCIAS
Palomino dijo que la huelga en provincias es “total y contundente”. Señaló que la federación que preside ha convencido a los dirigentes regionales para que no tomen la medida extrema de entregar los hospitales.

“Es una medida de lucha que el comando nacional de lucha implementará, pero esperamos no hacerlo, no lo queremos, para no perjudicar a nuestros pacientes. Más bien implementaremos carpas para dar atención gratuita a la población. Esperamos que nos dejen”, afirmó.

Palomino insistió en la necesidad del nombramiento de los tres mil médicos que tienen contrato de servicios administrativos,


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD