Protesta crece en el norte

Las fuerzas sociales, productivas y sindicales de Paita acordaron realizar un paro provincial el martes 10 de noviembre, para expresar su rechazo a la forma en que el gobierno de Alan García privatizó su terminal portuario, sin escuchar las advertencias de su inconveniencia, como ha quedado demostrado en un primer momento con el “tarifazo” que aplicó en su condición de mono-operador, Transportes Portuarios Euroandinos (TPE) tan pronto asumió la administración.

| 25 octubre 2009 12:10 AM | Política | 582 Lecturas
Protesta crece en el norte
Entrega de puerto a capitales extranjeros concita rechazo total.
En Paita rodearán instalaciones portuarias en apoyo a paro de 24 horas del lunes y realizarán otra medida de lucha el 10 de noviembre.
582

La decisión del cierrapuertas fue adoptada en una asamblea popular realizada en Paita el jueves último, convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de esa provincia, en la que participaron asociaciones de trabajadores marítimos, operadores portuarios (agencias marítimas, de aduanas, etc.), transportistas, pescadores, comerciantes, mototaxistas, productores agrarios, etc., quienes evidenciaron que la protesta por la entrega del puerto crece cada día, pues existe el ánimo de realizar después una paralización regional.

“Esta es la lucha de un pueblo que quiere recuperar su dignidad y que el gobierno de Alan García escuche de una buena vez lo que hemos venido diciendo desde un principio: el contrato es ilegal y es inconveniente”, señaló Jorge del Rosario, presidente del Frente de Defensa.

El dirigente social advirtió que la lucha contra el contrato que es tachado de indigno proseguirá con mayor fuerza, si es que las autoridades de gobierno permanecen indiferentes al pedido de revisar y anular el convenio de concesión.

Dijo que si el interés era el de modernizar el puerto de Paita, las autoridades debieron escuchar las propuestas de los propios pueblos, como el Proyecto “Paita: Puerto Interoceánico”, que presentó la municipalidad provincial y que prometía desarrollar eficientemente el terminal, con beneficio para toda la región.

Sin embargo, el gobierno prefirió una solución que sólo beneficia a TPE, que gana por la posición monopólica que le garantiza el contrato y que no tiene ningún interés en desarrollar el puerto, ya que está subvencionado por el Estado. Su presencia, además del “tarifazo” ha conducido a una precarización del empleo, pues paga sueldos sumamente bajos a los nuevos empleados y trabajadores y además ha reducido de 70 a 25 soles el pago a los estibadores, ocasionando un problema socio-económico en la zona.

Paro nacional de puertos
Mientras tanto, la convocatoria al paro nacional de puertos que tendrá lugar mañana lunes en 10 terminales de costa y selva del país, tendrá un carácter especial en el puerto de Paita, ahora en manos de sus administradores portugueses y chilenos, pues será una protesta masiva en las calles para llegar hasta las inmediaciones de las instalaciones portuarias, a la que se han sumado todas las asociaciones de productores, comerciantes y profesionales que consideran lesivo el contrato.

De igual manera habrá un acto de protesta en la ciudad de Piura, en el que también participará la Cámara de Comercio de la región.

Hoy, entre tanto, la municipalidad de Sullana ha convocado a una asamblea popular en la que los pobladores expresarán su rechazo a las concesiones mineras en zonas agrícolas (zona de Somate, en el Valle de Chira), así como la inconveniencia de la concesión de Paita que afecta a los productores agrarios que padecen en estos momentos por el alza de las tarifas para poder sacar sus productos al exterior.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD