Protesta chilena es respondida

Cancillería indica que el punto de inicio de la frontera terrestre, denominado Concordia, quedó perfectamente definido en el artículo 2 del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929.

| 25 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1k Lecturas
Protesta chilena es respondida
Perú responde nota de protesta chilena
1098

El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país entregó ayer al embajador de Chile en el Perú, Fabio Vío, una nota en respuesta a la que fuera recibida por la embajada del Perú en Chile el 21 de febrero, referida a la difusión de una infografía publicada por un medio local sobre el triángulo terrestre fronterizo.

La nota de respuesta peruana precisa, según información de la Cancillería que, más allá del carácter no oficial de la mencionada infografía, “causa extrañeza recibir una nota en relación con la frontera terrestre”.

Aclara que el punto de inicio de la frontera terrestre, denominado Concordia, quedó perfectamente definido en el artículo 2 del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929.

Además manifiesta que el punto Concordia se fijó en el acuerdo reflejado en las instrucciones idénticas, del 24 y 28 de abril de 1930, que las cancillerías de ambos países impartieron a sus miembros en la Comisión Mixta de Límites encargada de las labores de demarcación.

En la nota de respuesta, el Ministerio de Exteriores resalta que en las notas, ambos gobiernos hayan reiterado su firme voluntad y compromiso de cumplir con lo dispuesto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero del 2014, como viene ocurriendo, y reafirmado su convicción de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

EJERCER SOBERANÍA

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez ha indicado reiteradas veces que el triángulo terrestre es incuestionablemente peruano y que el Perú debe ejercer, de una vez por todas, soberanía real y efectiva sobre esa zona.

Manifestó que esta afirmación concreta de la soberanía peruana sobre el triángulo fronterizo tiene que efectuarse ya con la implantación de una caseta de vigilancia policial en la zona de indiscutible pertenencia al Perú.

“En el año 2001 el Perú obligó a Chile el retiro de la caseta que habían emplazado, de manera ilegal, dentro del triángulo terrestre peruano, inmediatamente debió colocarse la caseta peruana, con presencia policial o militar, en señal de afirmación de la soberanía que tiene el Perú en ese territorio. No hay nada que lo impida”, subrayó.

Tras conocerse la sentencia de la Corte de La Haya por la delimitación marítima, entre ambas naciones, el Perú siempre precisó que la frontera sur en tierra, al norte de Arica, llega hasta el punto denominado Concordia, ubicado poco más de 260 metros al suroeste del Hito 1, en el que está comprendido el denominado “triángulo terrestre” fronterizo.

La Corte Internacional de Justicia estableció que el punto de partida del único límite que delimita las zonas marítimas entre Perú y Chile es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito 1, con la línea de bajamar.

En ese contexto, el presidente de Chile Sebastián Piñera había señalado recientemente que “el Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el punto 266, y Chile que el límite era el Hito 1. La Corte de La Haya acaba de fallar que el límite marítimo es el Hito 1 y no el punto 266”.

Y, sobre el particular, Piñera se empeñó en expresar que “ahora que la Corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1, como dice Chile, tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1, y por lo cual el triángulo terrestre sería chileno, como yo estoy convencido de que es chileno”.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
0.967483043671