Protesta en aniversario

Dirigentes del Frente de Defensa de la provincia de Pisco dijeron a LA PRIMERA que una de las formas más dignas de recordar el día en que ocurrió el terremoto en el sur, 15 de agosto del 2007, es protestar ante el olvido gubernamental y la demora en la reconstrucción de las ciudades devastadas.

Por Diario La Primera | 15 ago 2010 |    
Protesta en aniversario
Las manifestaciones empezaron hoy con un rotundo cacerolazo.
A tres años del terremoto de Pisco, el gobierno se pone en pie para exigir velocidad en la reconstrucción de ciudades devastadas.

Más datos

DETALLE

La situación en el sur es dramática y los pobladores no están dispuestos a seguir soportando las bajas temperaturas que incluso han provocado que los niños enfermen, debido al intenso frío.

Indicaron que el cacerolazo de la pasada medianoche es sólo el inicio de las protestas y que la población pisqueña se movilizará por diferentes puntos de la ciudad, pues hoy habrá marchas de protesta en varios puntos de la ciudad.

Además, dijeron que algunos sectores indignados por la desidia del gobierno tomarán las principales vías de acceso a la ciudad sureña, donde muchas familias aún viven en precarios módulos y chozas.

LA PRIMERA en Pisco volvió a encontrar a María Pebes de Fuentes (54), quien continúa viviendo en medio de la vía pública, en la misma choza hecha de plástico y cartón, donde la entrevistamos hace 3 años. La diferencia es que ahora la acompañan su nuera y sus tres nietos.

“No cuento con título de propiedad y eso me impide construir o entrar a uno de esos programas de vivienda, o acceder a un préstamo. Sigo viviendo en esta choza, porque sólo pude construir los muros de mi antigua casa y gracias al trabajo de mi esposo que nos dio materiales luego de la desgracia, sin embargo, ahí se ha quedado por la falta de dinero y titulación”, comentó María Pebes.

Diversos congresistas, como la legisladora Marisol Espinoza, dijeron que la reconstrucción de la región Ica, devastada por el terremoto, ha tenido un balance negativo.

El alcalde de la provincia de Pisco, Juan Mendoza, rechazó que algunos políticos hablen de la reconstrucción del sur chico, asolado por el terremoto de 2007, cuando nunca visitaron la zona de emergencia.

El burgomaestre pisqueño ha solicitado al gobierno central que otorgue una partida especial para el programa Techo Propio, ante el cese en la entrega del denominado “Bono 6 mil”, a favor de las familias damnificadas. A diferencia de años anteriores, esta vez las autoridades iqueñas no han anunciado actividades para recordar a las víctimas de este movimiento telúrico.

Vanessa Ramos, David Huamaní
Enviados especiales

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.