Protesta de 48 horas en Cusco por obras

Hoy continúa paro por la dignidad de 48 horas para pedir que se apuren los trabajos en el aeropuerto internacional en la provincia de Chincheros y el gasoducto sur peruano.

| 26 febrero 2014 09:02 AM | Política | 1.4k Lecturas
Protesta de 48 horas en Cusco por obras
Cusco protesta por obras
1495

Organizaciones sociales, colectivos estudiantiles y ciudadanos en general continuarán hoy realizando manifestaciones en diversos lugares en el Cusco en el segundo día del paro por la dignidad de 48 horas con el fin de pedir la aceleración de los procesos a fin que el aeropuerto internacional ubicado en la provincia Chincheros sea pronto una realidad y que dicha región goce pronto con el gasoducto.

El expresidente regional Jorge Acurio informó que Cusco está cansado de esperar y por eso ha salido a las calles y ha paralizados sus labores habituales a protestar por obras y además para que el actual presidente regional cumpla con su función de gestionar con las autoridades correspondientes a fin de que las obras en su región se realicen cuanto antes.

Manifestó su indignación de que no se hayan empezado las obras del aeropuerto internacional y el gasoducto. “Pedimos, rapidez y eficiencia”, manifestó.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Wilfredo Álvarez, calificó de contundente el primer día de paro en rechazo a las permanentes postergaciones del gasoducto, el aeropuerto internacional y el recorte del dinero del canon por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Informó que hoy miles de pobladores se concentrarán en la Plaza de Armas de la ciudad para exigir que las obras a favor de la región se aceleren.

Aseveró que en la provincia de Canchis, el puente Arturo fue bloqueado por miles de comuneros procedentes de Langui y Layo de la provincia de Canas. Hubo bloqueos de los vehículos de servicio interregional a las regiones de Puno y Arequipa.

Indicó que otro grupo realizó manifestaciones en Salka, distrito de Combapata y Checacupe.

Hubo también un grupo de ciudadanos que impidió el paso que une Cusco-Lima, en la provincia de Anta, lugar donde se encuentran varados decenas de buses de servicio interprovincial de pasajeros.

HUBO HERIDOS

El enfrentamiento entre la Policía y ciudadanos dejó al menos cinco heridos y siete detenidos así como un forado en el muro perimétrico del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete por donde los manifestantes intentaron tomar dichas instalaciones.

Las acciones se iniciaron desde las seis de la mañana perjudicando a decenas de turistas que tuvieron que trasladarse a pie desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete hacia el centro de Cusco.

Al promediar el mediodía los manifestantes buscaron ingresar al terminal aéreo para lo cual hicieron un forado en uno de los muros siendo repelidos por los agentes de la Policía. Por ese motivo un grupo de efectivos de la Policía Montada reforzó la seguridad en el perímetro del terminal aéreo.

Sin embargo, la presencia policial no desanimó a los protestantes ya que los guardias tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas a fin de dispersar al grupo de 350 personas, aproximadamente, que pugnaban por ingresar al aeropuerto.

Al lugar acudieron miembros de la Unidad de Servicios Especiales, agentes del aeropuerto y de la Policía Antimotines, a fin de disuadir a los manifestantes, que por la tarde se replegaron. Según informó la Policía, se logró tomar el control y al cierre de esta edición el cordón policial continuaba en el aeropuerto. En tanto los actos vandálicos son investigados por el Ministerio Público, sostuvieron fuentes policiales.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital