Protegen a juez que favoreció a Rómulo

El vocal superior Carlos Manrique, uno de los dos magistrados que votó por la excarcelación del ex ministro aprista Rómulo León, sigue en el cargo en forma precaria y eventualmente ilegal, porque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no le ha notificado que no fue ratificado como juez titular del Vigésimo Primer Juzgado de Instrucción de Lima, por haber desaprobado la evaluación a la que fue sometido.

Por Diario La Primera | 04 ago 2009 |    
Protegen a juez que favoreció a Rómulo
Consejo Nacional de la Magistratura debe notificar al vocal Carlos Manrique que no fue ratificado.
Vocal Carlos Manrique sigue despachando en el Tribunal Anticorrupción pese a que no ha sido ratificado y el Consejo de la Magistratura no lo notifica.

El vocal Carlos Manrique concurrió al CNM unos días después del controvertido fallo que firmó junto con su colega Manuel Carranza de la Tercera Sala Penal Especial (anticorrupción) de Lima para conceder al reo León el cambio de su condición carcelaria, quien estaba preso en el penal San Jorge, acusado por varios delitos relativos a su participación en el caso de corrupción conocido como petroaudios.

Los dos votos dieron a León el privilegio de la detención domiciliaria, la que perdió posteriormente por no cumplir con las condiciones de la misma.

La dilación en el trámite para notificar a Manrique su no ratificación por el CNM le permite seguir despachando en la Tercera Sala Anticorrupción, que precisamente ayer admitió la demanda de León que solicita la anulación de la resolución que lo devolvió al penal de San Jorge. Ahora el recurso será remitido a la Sala Permanente de la Corte Suprema para su evaluación y veredicto.

“Cuestionables y negativas”
Según fuentes del CNM consultadas por LA PRIMERA, Manrique fue desaprobado en la evaluación porque “no supo contestar conceptos elementales de derecho” durante su presentación personal; así como por su actuación, precisamente, en el caso León. Además, en la evaluación que hizo la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Magistrados que preside el doctor Luis Peláez Bardales, de 14 sentencias dictadas por Manrique y analizadas, 13 fueron consideradas “cuestionables y negativas” porque “vulneran el debido proceso”.

La comisión también tomó en cuenta que Manrique no ha estudiado cursos de posgrado y tiene como malos antecedentes haber juzgado y sentenciado por terrorismo a una enferma mental y, sobre todo, haberse rehusado a ser director de debates en el primer juicio a Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso. Por esto último, fue sancionado por la Oficina de Control de la Magistratura con una inhabilitación de 30 días y un severo llamado de atención.

No obstante, según nuestras fuentes, Manrique acudió confiado al examen del CNM, luego de haberse reunido con su presidente, Carlos Mansilla y con Peláez en el domicilio de César Vega Vega, presidente de la Corte Superior de Lima, el pasado 27 de junio entre las 7 y 9 de la noche.

Un comunicado, publicado en la página web del CNM, informa que Manrique no ha sido ratificado, pero hasta ahora no ha emitido la respectiva resolución.

Susana Grados Díaz
Jefa de Informaciones


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.