Propuesta de ministro Vega consigue repudio

Una sugerencia que causó rechazo en diversos sectores.

| 01 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.7k Lecturas
Propuesta de ministro Vega consigue repudio
El ministro busca notoriedad.
DICE QUE AMNISTÍA ES A TÍTULO PERSONAL

Más datos

DETALLE

El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, aclaró ayer que su opinión de amnistía general para todos los sectores fue a título personal y que de ninguna manera compromete al gobierno del presidente Ollanta Humala. Explicó que lo dijo pensando en que lo que divide a los peruanos no es el futuro, sino el pasado, y si se quiere llegar al bicentenario de la Independencia, en el 2021, como un país libre de pobreza y desarrollo para todos, es necesario una “conciliación política” que resuelva las diferencias.
1746

El planteamiento del ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, de que el gobierno debería evaluar la posibilidad de otorgar una amnistía general a los implicados en delitos de lesa humanidad, provocó una tremenda polvareda y el rechazo total por parte de organismos de derechos humanos, congresistas de diferentes tendencias, así como de analistas, que consideraron sus palabras como “preocupantes” y “gravísimas”, que no contribuyen a la búsqueda de justicia en el proceso de reconciliación.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, en diálogo con LA PRIMERA, no solo rechazó las palabras de Vega, sino las calificó de “peligrosas y preocupantes”. También hizo hincapié en que no se puede hablar de amnistía general, sin justicia, verdad y memoria.

Por tal razón, exhortó al presidente Ollanta Humala a pronunciarse sobre lo dicho por el titular de Trabajo, toda vez que involucra un tema relacionado directamente con la inclusión social en su acepción más amplia y, por ende, importante para la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país.

Sus palabras fueron refrendadas por el manifiesto público que emitió la Coordinadora, en la que expresa su más enérgico rechazo a las declaraciones de Vega, quien en un programa televisivo opinó a favor de la necesidad de dar una amnistía general a todos los sectores, “para luchar contra la corrupción y promover la ética pública para tender puentes y consolidar el crecimiento económico del país y hacer sostenible la inclusión social, por medio del perdón y el olvido para los protagonistas”.

Al respecto, el referido organismo de derechos humanos consideró que hablar sobre la excarcelación de los excabecillas de Sendero Luminoso y el MRTA, así como la del exdictador Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos, constituye una propuesta a favor de la impunidad, la corrupción y el delito.

Recuerda que cualquier amnistía a violadores de derechos humanos contraviene el Pacto de San José, según lo estipulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Barrios Altos, la cual anula la amnistía a los militares involucrados decretada por el fujimorismo en 1995. “Gracias a esta resolución, a partir de marzo de 2001, se pudo sancionar a varios violadores de derechos humanos”, afirma el comunicado.

CARLOS FERRERO
El dirigente de Perú Posible, Carlos Ferrero, opinó a título personal que toda reconciliación requiere de justicia y, por consiguiente, no se puede pedir perdón para aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad.

“No procede. La reconciliación es inseparable de la justicia y no se puede perdonar las graves faltas a los derechos humanos”, acotó y reiteró que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

Tras insistir que la posición de Vega es totalmente equivocada, Ferrero dijo estar confiado de que su partido Perú Posible rechaza de plano lo dicho por el actual titular de Trabajo.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD