Propuesta fujimorista para vacar al presidente Ollanta Humala genera repudio de bancadas parlamentarias

El pedido de vacancia del presidente Ollanta Humala por su supuesta incapacidad moral para gobernar, planteado ayer por el parlamentario fujimorista Héctor Becerril fue rechazado y calificado por la bancada nacionalista como un claro intento golpista y antidemocrático.

| 27 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.7k Lecturas
Propuesta fujimorista para vacar al presidente Ollanta Humala genera repudio de bancadas parlamentarias
Rechazan nuevo intento golpista del fujimorismo
1736

Apenas unos minutos después de las declaraciones del legislador de Fuerza Popular, los congresistas de Gana Perú, encabezados por su vocero, Sergio Tejada, rechazaron en una conferencia de prensa el planteamiento de Becerril, quien sostiene que Humala debe ser vacado por permitir que su esposa maneje el gobierno, y expresaron su respaldo al Jefe del Estado, al nuevo gabinete y a la primera dama, Nadine Heredia.

En una actitud claramente golpista tal y como se hizo en el régimen fujimorista en el año 92, el congresista Becerril ha salido a pedir la vacancia presidencial. Esa vocación golpista la repite para atacar sin ninguna clase de argumentos a un gobierno elegido democráticamente”, señaló Tejada.

INJUSTIFICADA Y RIDÍCULA

El vocero de Gana Perú calificó de “injustificada y ridícula” la propuesta del fujimorista y advirtió que estaría pretendiendo soslayar el escándalo en el que se encuentra inmerso su compañero de bancada, Julio Gagó.

Esperemos que no esté buscando tapar algunos escándalos que hemos escuchado estos días, que no haya blindaje de sus colegas de bancada y que muestren realmente su vocación democrática”, apuntó.

SACAN CARA POR NADINE

El congresista Víctor Isla consideró que la propuesta de Becerril carece de sustento pues –según dijo– Ollanta Humala es quien dirige el rumbo del país de la mano de los ministros de Estado.

El extitular del Legislativo también defendió el rol que desempeña la primera dama Nadine Heredia al frente del partido de gobierno y justificó la influencia de ésta en las decisiones del Mandatario.

La señora Heredia es primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, que es el partido de gobierno y su voz es una opinión valedera que muchas veces el Presidente toma en cuenta”, sostuvo.

En ese mismo sentido, Tejada indicó que “no debería extrañarnos” que Heredia declare a la prensa “en su calidad de presidenta del partido oficialista”.

Consideró que hay una campaña que busca anular de la vida política a la esposa del Presidente pero, advirtió, eso no va a suceder. “(Nadine) tiene el respaldo del Ejecutivo, de su bancada, de su partido y del pueblo”, puntualizó.

JUSTIFICA SU PEDIDO

Por su parte, Becerril alegó que Humala incurrió en supuesta “incapacidad moral” al avalar que su cónyuge tome decisiones en el Ejecutivo.

Es inmoral que el Presidente permita que la primera dama usufructúe y usurpe el poder. Si Humala permite esto, entonces no está capacitado moralmente para gobernar el país, que lo eligió Presidente a él, aunque en la práctica la presidencia la ejerce abiertamente Nadine”, afirmó el fujimorista.

Anunció que en los próximos días presentará su solicitud ante la bancada de Fuerza Popular, donde espera sea aceptada para presentarla luego ante el pleno del Congreso para su votación.

El vocero fujimorista Julio Gagó arremetió contra los nacionalistas y consideró que es en el partido de gobierno donde nace “el verdadero espíritu golpista” con el recordado ‘Andahuaylazo’ del año 2005, que dejó un saldo de cuatro policías fallecidos.

¿Recuerdan la levantada de Andahuaylas? Fue dirigida por Antauro Humala y secundada por Ollanta Humala. Ese es el verdadero espíritu golpista que tiene este gobierno”, remarcó, al defender el pedido de su compañero de bancada.

OTRAS BANCADAS

El pedido de Becerril no fue bien visto por los legisladores de las otras bancadas del Congreso. El congresista Martín Belaunde (Solidad Nacional) remarcó que la solicitud del fujimorista “evidentemente no procede”, pues no hay una incapacidad moral demostrada en el Jefe del Estado.

“Pero esto debe ser motivo de reflexión en el Mandatario porque si no podríamos precipitarnos a una crisis de gobernabilidad”, advirtió.

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?” ARTÍCULO 113

La Presidencia de la República vaca por:

1. Muerte del Presidente de la República.

2. Su permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso.

3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.

4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.

5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

CONGRESISTAS SOBRE PEDIDO FUJIMORISTA:

Tontería y estupidez

La congresista Lourdes Alcorta (Unión Regional) fue más allá y calificó como “tontería y majadería” el pedido de Becerril. “Pedir la vacancia presidencial es una tontería, me parece un disparate. Es cierto que hay una perturbación en el ambiente del gobierno, pero pedir la vacancia del Presidente es una forma de sumar tontería y media a lo que está pasando”, anotó.

A su turno, el congresista Daniel Mora, de Perú Posible, consideró que el pedido de Becerril escapa de la sensatez. “El Perú merece un razonamiento más alturado. Colegir de los hechos que han sucedido una incapacidad moral del Presidente es una estupidez”, enfatizó.

Gustavo Palomino


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.18374896049