Propuesta enciende el debate

La comisión de Constitución del Congreso debatió ayer el proyecto de ley que busca despenalizar la injuria, calumnia y demás delitos contra el honor, presentado por el parlamentario aprista Javier Valle Riestra.

| 16 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 372 Lecturas
Propuesta enciende el debate
León: iniciativa debe seguir en debate.
372

La propuesta generó una amplia polémica entre las diversas bancadas, incluida la del Partido Aprista, pues sería una forma de viabilizar la ofensa y el escarnio como arma política, según varios legisladores. Además, para dar luz verde a este proyecto deben ser derogados los artículos del Código Penal que establecen sanciones a este tipo de delitos

La comisión invitó a Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana; Walter Gutiérrez, decano del Colegio de Abogados de Lima, y Jorge Santistevan, ex Defensor del Pueblo.

Kela León opinó que la iniciativa debe ser debatida y analizada para llegar a un texto final que proteja los derechos fundamentales de las personas sin caer en excesos. Para ello coordinará con los representantes de dicha comisión una serie de charlas y conferencias mientras el tema sigue en compás de espera.

Walter Gutiérrez indicó que estos delitos solo deben ser despenalizados cuando afectan a personajes públicos. “Preferiría despenalizar aquel ejercicio vinculado con la actividad pública, bienes públicos y personajes públicos, porque me pregunto si la información relacionada a temas de alcoba puede ir por el mismo camino”, añadió.

Asimismo, Santistevan señaló que no es necesario modificar la Constitución para que el tema pase a fuero civil.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD