Propuesta es un disparate jurídico

La propuesta legislativa orientada a levantar el secreto bancario del presidente Ollanta Humala, y sus familiares directos es totalmente inviable y un disparate jurídico, declararon a LA PRIMERA, el congresista Víctor Andrés García Belaunde y el constitucionalista César Valega.

| 08 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.3k Lecturas
Propuesta es un disparate jurídico
INVIABLE. ESPECIALISTAS COINCIDEN
2300

Valega señaló, además, que no puede levantarse el secreto bancario de un ciudadano sin que exista una causa debidamente fundamentada. “Nadie puede proponer que se levante el secreto bancario porque se le ocurre. Tiene que haber una causa, una sospecha. Es totalmente inviable”, anotó.

El jurista agregó, igualmente, que el Presidente de la República está protegido por la figura legal de la inmunidad absoluta.

ILEGAL, IMPROCEDENTE
A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que esta iniciativa es totalmente ilegal e inconstitucional, pues no puede aplicarse sin que la persona afectada esté incursa en un proceso investigatorio abierto o sea pasible de una acusación concreta.

“Si esto último no ocurre, a nadie se le puede levantar su secreto bancario, aunque sea el Presidente, un ministro o un congresista. Es una cosa totalmente ilegal. Es totalmente improcedente”, recalcó.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que resulta absurdo un planteamiento específico de este tipo para una autoridad, ya que el secreto bancario es un derecho inalienable inherente a toda persona sin distinción alguna.

El congresista Kenji Fujimori anunció la presentación de iniciativa legislativa para levantar el secreto bancario del presidente Ollanta Humala y sus familiares directos, así como todos los exjefes de Estado.

En todo caso, García Belaunde no descartó que la increíble “propuesta” de Kenji Fujimori sea consecuencia de una reacción ante la posición firme del Jefe del Estado en contra de la corrupción, traición a la patria e impunidad que trajo al país el autogolpe de Estado perpetrado por la dictadura de Alberto Fujimori.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD