Propuesta de Chile a Bolivia está fuera de contexto

La propuesta de Chile para otorgar a Bolivia una salida al mar, sin soberanía, en la zona fronteriza con el Perú está fuera de contexto y no puede relacionarse con la demanda peruana por la delimitación marítima con el vecino país del Sur, afirmó a LA PRIMERA el miembro del equipo jurídico peruano ante la Corte de La Haya, Eduardo Ferrero Costa.

| 04 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.3k Lecturas
Propuesta de Chile a Bolivia está fuera de contexto
EDUARDO FERRERO COSTA, MIEMBRO DEL EQUIPO PERUANO ANTE LA CORTE DE LA HAYA
2330

“Declaraciones de esta naturaleza que ha dado el presidente de Chile, por lo menos hay que decir que están fuera de contexto”, enfatizó.

Ferrero Costa aclaró que la secular demanda de una salida marítima de Bolivia a Chile no tiene ninguna relación con el caso del juicio entablado por el Perú al vecino del Sur.

“El tema de Bolivia es de responsabilidad de Chile. Y (su reclamo marítimo) no tiene ninguna connotación ni importancia ante La Haya”, apuntó.

Por tanto, el excanciller precisó que esta propuesta chilena a Bolivia de un acceso marítimo sin soberanía, en nada afecta el proceso o la controversia que tiene el Perú con Chile en la Corte de La Haya. “Y en nada debe afectar la sentencia de este Tribunal Internacional”, apuntó.

Dijo que lo que se tiene que destacar una vez más es el compromiso asumido por Chile y Perú con el respeto a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Esto ha sido ratificado y reiterado en un acta no oficial publicada recientemente por los cancilleres del Perú y Chile”, recordó.

VISITA
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, realizará una visita de trabajo a Lima el próximo 5 de marzo, para afianzar el buen momento de las relaciones entre ambos países, anunció el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja.

Pareja refirió que la presencia de Moreno será en retribución a la visita realizada por su homólogo peruano Rafael Roncagliolo en enero último, como parte de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El 5 de marzo está previsto que el canciller chileno Alfredo Moreno realice una visita de trabajo al Perú, luego que ambos sostuvieran una reunión en Santiago de Chile el mes pasado”, manifestó.

Pareja agregó que ese mismo día, se ha organizado la reunión del Consejo Empresarial Peruano–Chileno, que está presidido por Juan Francisco Raffo y Juan Eduardo Errázuriz, respectivamente.

En otro momento, el diplomático recordó la importancia para nuestro país de la Cumbre de la Celac, que, a su entender, demostró que a pesar de los distintos modelos económicos y políticos de sus países integrantes, éstos pueden avanzar en temas de integración.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.26588106155