Propuesta carece de sentido

La propuesta del ministro del Interior, Octavio Salazar, de volver a penalizar la posesión para el consumo personal fue calificada como un desastre de política pública por el especialista en temas de drogas Ricardo Soberón, quien dijo que la idea debe ser desechada por ineficaz, inoportuna, efectista y arbitraria.

Por Diario La Primera | 31 jul 2009 |    
Propuesta carece de sentido
Lanza iniciativa polémica.

Más datos

DETALLE

Los números hablan en contra de la propuesta del ministro. En el 2008 hubo 12,334 personas intervenidas por asuntos relacionados a las drogas. De ellas, 7,466 como consumidores (60,53%) y por lo tanto tuvieron que ser liberados conforme a la ley. 2,495 fueron microcomercializadores (20%) y 2,373 traficantes (casi 20%), es decir la minoría. Sólo se han incautado 30.6 toneladas y no 68 como dijo García, y sólo el 16.8 (54,9%) son de cocaína.  (Fuente: Policía Nacional del Perú).

Señaló que el artículo 299 del Código Penal de 1991 distinguía a aquellos que tuviesen en su posesión para su “propio e inmediato consumo” y los exoneraba de pena. “La idea del Código era separar al usuario del delincuente mismo, en un claro intento por ser racional y proporcionado en la aplicación de la sanción”, dijo a LA PRIMERA. Sin embargo, continúa Soberón, ahora el ministro pretende jugar con la amenaza carcelaria como si fuera una medida preventiva o disuasiva a los usuarios y esto es totalmente falso, pues sólo perpetua la corruptela.

Además, la propuesta insiste en sancionar a los eslabones débiles de la cadena ilícita, mientras el gran crimen organizado sigue exportando frecuentes cargas de cocaína en containers que salen de puertos peruanos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.