Propuesta de cambios en tribunal gana apoyo

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, dijo ayer que su grupo de trabajo puede presentar un proyecto de ley a fin de que se amplíe el número de integrantes del Tribunal Constitucional y el periodo de los magistrados del colegiado, cambios a los que dio su respaldp.

| 06 enero 2013 12:01 AM | Política | 898 Lecturas
Propuesta de cambios en tribunal gana apoyo
Comisión congresal podría presentar proyecto para modificaciones en el Tribunal Constitucional. Escuchan iniciativa de Óscar Urviola
898

Gastañadui manifestó que la propuesta del presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, está siendo evaluada. “Nosotros siempre estamos llanos para analizar cualquier propuesta que recibamos. En todo caso, el Tribunal Constitucional puede presentar una iniciativa legislativa”, dijo.

Gastañadui consideró necesaria la ampliación del número de magistrados, porque los siete que ahora conforman el tribunal, son muy pocos para las miles de causas que revisa, hecho que crea cuellos de botella. También se declaró de acuerdo con la propuesta de Urviola de que el mandato de los magistrados se aumente de cinco a siete años.

Refirió que sostuvo una conversación con el nuevo titular del Tribunal sobre sus planteamientos, e indicó que llevarlas a cabo implica una reforma constitucional que requiere dos legislaturas sucesivas con 87 votos a favor.

Sin embargo, estimó que será difícil la construcción de consensos con una mayoría en el pleno del Congreso para realizar reformas constitucionales, por la actual coyuntura parlamentaria.

Asimismo, coincidió con la propuesta a retornar a la bicameralidad del Congreso, para que el Senado elija a los altos funcionarios, pero que también requiere una reforma constitucional.

“Construir mayorías en el Congreso va a ser bastante difícil, pero podemos hacer el esfuerzo de todas maneras”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD