Propuesta de Brack es inviable

El responsable del Programa de Minería y Comunidades de CooperAcción, José de Echave, dijo a LA PRIMERA que la propuesta del ministro del Ambiente, Antonio Brack, de impulsar la constitución de “parques industriales mineros” para reducir la minería informal en la región Piura, sería “muy peligroso”, pues podría consolidar el crecimiento y desarrollo de la actividad minera en una zona donde es rechazada mayoritariamente.

| 10 febrero 2009 12:02 AM | Política | 825 Lecturas
Propuesta de Brack es inviable
José De Echave
825

“La idea no es consolidar la actividad minera en Piura, sino es encontrar el modelo de desarrollo. Los parques mineros son un paso previo a la llegada de la gran minería, que es más peligroso aún”, dijo.

De Echave afirmó que el Ejecutivo debería prestar atención a iniciativas como la de la municipalidad de El Carmen de la Frontera que hace un trabajo en conjunto con CooperAcción para establecer su zonificación económica y ecológica y realizar un uso sostenible a la tierra y el agua.

“Hace poco descubrimos que el impacto de la minera Río Blanco llegaría a la cuenca del Pacífico. Es decir, la información no está actualizada”, refirió.

Explicó que los mecanismos del Ministerio de Energía y Minas para evaluar el impacto de las empresas extractivas, como el Estudio de Impacto Ambiental, están desfasados.

“Debe haber un estudio que englobe los impactos acumulativos de todas las concesiones. El Banco Mundial ha cuestionado estos mecanismos”, señaló

El especialista Javier Jahncke dijo que establecer “parques mineros” podría formalizar y ampliar la minería sin que haya habido una discusión previa al modelo de desarrollo. “Los parques mineros son la punta de lanza de las grandes mineras para instalarse en la zona. Ocurrió lo mismo en Colombia y hubo aumento de la contaminación”.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD