Proponen censurar a ministro Cornejo

El escándalo generado por la venta irregular del aeródromo de Collique podría poner a rodar una cabeza. La comisión parlamentaria que investiga esta transacción acordó ayer promover la censura del ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, al considerarlo como uno de los responsables políticos de este caso por insistir con esa venta subvaluada pese a que diversos informes congresales le advirtieron, desde mayo pasado, que algunos ilícitos estaban por cometerse.

Por Diario La Primera | 27 set 2008 |    
Proponen censurar a ministro Cornejo
Mekler sostiene que ministro Cornejo es uno de los responsables políticos de la venta irregular.
Comisión que investiga venta irregular de aeródromo de Collique pone en la mira a titular de Vivienda.

Más datos

DETALLE

El proceso de venta del aeródromo de Collique, en total 64,9 hectáreas, fue realizada por el Fondo Mi Vivienda y la Superintendencia de Bienes Nacionales. La empresa que ganó la licitación fue Graña y Montero que junto con la constructora Besco pretenden construir allí 22 mil viviendas organizadas en conjuntos habitacionales.

El congresista Isaac Mekler, presidente de esa comisión investigadora, sostuvo que “desde mayo ya se había advertido que el aeródromo no se venda. Sin embargo, el ministro Cornejo siguió con la transacción. En otras palabras, se ha burlado del Congreso y ni siquiera considera una observación del contrato fraudulento por el que se vendió a tan sólo 28 dólares el metro cuadrado, cuando su valor real era de 300 dólares”.

Mekler no dudó en afirmar que este pedido de censura responde no sólo a la subvaluación sino que también, según dijo, por la pésima gestión del ministro Cornejo. “Seguro que tendremos los votos suficientes y si no, entonces, ya sabremos quien defiende la corrupción aprista. Si la censura no prospera a nivel de comisión entonces la impulsaremos en nuestras bancadas”, enfatizó.

En su defensa, el ministro Cornejo argumentó, ante los miembros de la comisión investigadora, que el precio de venta se ajusta a las normas porque en ese lugar no hay agua ni desagüe y que en ese terreno el programa Techo Propio construirá edificios para abastecer la alta demanda de viviendas. Pero hasta el parlamentario aprista José Vargas reconoció que el precio habría sido manipulado porque “faltó contabilizar el precio de la pista aérea”. Mekler resumió la idea y dijo: “Cornejo ha venido contagiado de la soberbia del gobierno”.

Marcelo Puelles
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.