Propone diálogo y emplaza a Yanacocha

El presidente Ollanta Humala dijo ayer que llamará a dialogar a los dirigentes de Cajamarca y emplazó a la empresa minera Yanacocha, dueña del proyecto minero Conga, a cumplir los compromisos que ha asumido con Cajamarca “con menos soberbia y más humildad” para solucionar el problema de la desconfianza que ha generado en esta región en los últimos años.

| 28 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.1k Lecturas
Propone diálogo y emplaza a Yanacocha
Jefe de Estado se pronuncia sobre caso Conga.
Mandatario pide a empresa minera cumplir con los compromisos asumidos y reafirma que gobierno trabaja “por una gran transformación sin sobresaltos”.
2188

En declaraciones formuladas a la prensa al salir de su domicilio el día de su cumpleaños número 50, Humala señaló que “hay un factor de desconfianza que tiene que ser solucionado por la empresa con el cumplimiento de sus compromisos, con menos soberbia y más humildad”.

Humala manifestó que Yanacocha debe cumplir “con lo que se está comprometiendo y que se gane la confianza del pueblo”, y sostuvo que todo esto era muy importante para la región Cajamarca.

El Jefe del Estado agregó que hay empresas mineras que “no entienden bien el concepto de responsabilidad social” y debido a esto “van generando una serie de déficit de confianza” en la ciudadanía.

“Yo creo que debemos trabajar el tema de la confianza (…) la población no regala la confianza, más aún cuando hay una serie de pasivos tangibles como la situación de pobreza”, expresó al referirse a la actuación de las mineras.

También invocó al diálogo a los líderes de las organizaciones sociales de Cajamarca y les aconsejó dejar de lado intereses políticos y personales para lograr el beneficio de la región. “Vamos a llamar a todos los dirigentes para dialogar”, expresó.

SIN SOBRESALTOS
Tanto en la mañana en Lima como al mediodía en el distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán, en la provincia de Yauli (Junín), donde inauguró la represa de Huascacocha, Humala reafirmó que cumplirá los compromisos que asumió con el país, y trabajará “por una gran transformación sin sobresaltos”.

El mandatario agradeció a los asistentes a la ceremonia en Junín, procedentes de esta región y de Pasco, “porque con sus votos estamos aquí parados como gobierno, trabajando la gran transformación sin sobresaltos, pero que va a ser continua y persistente”.

Dijo que esta represa beneficiará a dos millones y medio de habitantes que residen en Lima, gracias a un trasvase de aguas que desembocará al río Rímac para abastecer a la población limeña. Al mismo tiempo, anunció que el gobierno está construyendo la carretera Lima–Canta–Huayllay, “que permitirá tener una vía alterna a la Carretera Central”.

También informó que el lunes se reunirá en Palacio de Gobierno con el presidente regional de Pasco, Klever Meléndez, quien estuvo presente en la inauguración de la represa, para dialogar sobre la instalación de un proyecto de mejoramiento de agua para esta región, que beneficie a las comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería.

Sobre el tema del apoyo a la agricultura, Humala anunció que el gobierno dispuso la entrega de 100 millones de nuevos soles a Agrobanco “para dar más créditos a nuestros agricultores y campesinos”.

Agregó que gestionarán la llegada de asesores “para la tecnificación de la utilización del agua, del riego y de otras actividades productivas como la crianza de truchas, que pueden ayudarnos a mejorar nuestras condiciones de vida”.

“La confianza se gana con obras, con este tipo de obras construimos confianza, que no se ha construido durante décadas de años”, finalizó el mandatario, quien luego de la ceremonia fue homenajeado por su cumpleaños por las autoridades locales y de la región Junín.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...