Propone crear “Comisión de la Verdad Anticorrupción”

El segundo vicepresidente Omar Chehade expresó la necesidad de la creación de una Comisión de la Verdad Anticorrupción, que estudie los principales casos de corrupción en el pasado reciente. Esta medida obedecería a que en el gobierno de Alan García se produjo un “congelamiento” en la lucha contra esa lacra.

| 15 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2k Lecturas
Omar Chehade.
2083

“Se requiere una Comisión de la Verdad para casos de corrupción, una de nuestras banderas durante la campaña, que se encargue de analizar los casos de corrupción, digamos, de los últimos 20 años”, declaró a la agencia Andina.

Chehade sostuvo que esta Comisión resulta necesaria para contribuir a desterrar este mal y evitar que se instaure la cultura del “borrón y cuenta nueva”, pero advirtió que la agenda no debe limitarse a la revisión de los casos del pasado, sino que debe impulsar una revolución educativa, que priorice una cultura de valores éticos, morales y cívicos.

En ese sentido, indicó que el trabajo del Ministerio de Educación merece una mención especial, dado que deberá impulsar una campaña o cruzada nacional anticorrupción y de eliminación de los antivalores en la sociedad. “Nosotros no queremos esa cultura de ‘la plata llega sola’, o que ‘no importa si robó pero hizo obra’, queremos una cultura donde primen los valores”, agregó.

El también legislador indicó que en esta cruzada a favor de los valores de la sociedad civil debe jugar un rol fundamental y será complementado con los órganos de control formal contra la delincuencia, como el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía.

Por su parte, el congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, dijo que ésta propuesta de Chehade “debería partir desde la dictadura del fujimorismo”. Así se dilucidaría, explicó, muchos temas pendientes, como por ejemplo, el control de los medios de comunicación y el manejo que tenía de la política el montesinismo.

El ex procurador Ronald Gamarra saludó la “necesaria” propuesta de Chehade, ya que existen actos con apariencia de corrupción, que no han sido investigados durante los últimos cinco años, ni por el Congreso.,


Rosa María Loayza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD