Pronto segunda parte del sueldo mínimo

El presidente Ollanta Humala reiteró ayer su compromiso de completar el segundo tramo del aumento de la Remuneración Mínima Vital, luego de lanzar, en el distrito apurimeño de Curahuasi, un programa para que los adultos mayores beneficiarios Pensión 65 cuenten también con atención médica integral y gratuita.

| 30 abril 2012 12:04 AM | Política | 2k Lecturas
Pronto segunda parte del sueldo mínimo
Humala ratifico en Curahuasi atención médica para niños y adultos mayores.
“Lo vamos a hacer”, dijo presidente Humala luego de lanzar en Curahuasi (Apurímac) programa de atención de salud integral para beneficiarios de Pensión 65.
2053

Humala puntualizó que la principal preocupación de su gobierno es resolver el problema de la calidad de la vida de los adultos mayores de 65 años. “Nuestros viejitos de Pensión 65, que ya atiende en Apurímac a 14 mil adultos mayores, se verán beneficiados con el Sistema Integral de Salud (SIS)”, indicó.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, manifestó que la atención médica gratuita a los adultos mayores incluirá la salud preventiva. “Vamos a ver cuando ellos se enferman y les vamos a dar medicinas cuando necesiten. También hay salud preventiva, porque más de la mitad de las enfermedades se pueden evitar”, dijo.

LA NIÑEZ LO MÁS IMPORTANTE
Humala resaltó la importancia de la vida familiar y el futuro de la niñez. “Nos preocupa la niñez que es el principal recurso que tiene Curahuasi para salir adelante. Eso quiere decir que tenemos que resolver el problema de la calidad educativa, su nutrición, salud y bienestar a través de los programas sociales”, sostuvo.

Mencionó también el programa Beca 18, que significa una oportunidad para los jóvenes que terminan la secundaria. “Este año tenemos más 350 becas de estudios superiores integrales, por los que el joven o la señorita solo se preocuparán por estudiar, porque la comida y la pensión corren por cuenta de Beca 18”, dijo.

En ese sentido, indicó que los jóvenes egresados podrán trabajar en proyectos de desarrollo en sus lugares de origen. “De esa manera, estos nuevos profesionales podrán retornar a Curahuasi, para trabajar en proyectos de desarrollo, como es por ejemplo darle un impulso al turismo a través del cañón”, dijo.

MÁS PLATA PARA REGIONES
El mandatario se comprometió a mejorar el presupuesto de la región de Apurímac y utilizar las partidas de cada región para su desarrollo. “Por lo pronto les hemos dejado más de S/. 100 millones que no se habían gastado el año pasado, se los hemos dejado para que los terminen de gastar. En otras épocas esa plata iba al tesoro público”, indicó.

SALUD PARA TODOS
Humala expresó su deseo de que el dinero de los programas sociales sea bien empleado y contribuya a la inclusión social. “No a la corrupción. Esperamos que ese dinero no se lo roben y vaya a ser bien empleado, para que se cumpla con nuestro objetivo de inclusión social y la hoja de ruta del desarrollo”, remarcó.

Agregó que el programa de atención médica gratuita para los ancianos de Pensión 65 también favorecerá a los nietos de los beneficiarios. “Si el abuelo lleva al nieto para ser atendido, los programas no negarán su atención a los niños. La salud es un derecho de todos, la salud debe ser una herramienta de inclusión social”, dijo.

NO A LOS SOBERBIOS
Reiteró que la salud y la educación deben ser para todos y no para unos cuantos. “Antes la educación era un instrumento de discriminación, para asegurar que los pobres lo sean para toda la vida, sobre todos para los jóvenes”, sostuvo.

CONVENIO MARCO
El presidente anunció ayer en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, Apurímac, el Acuerdo marco entre los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Salud, para que los jubilados del Programa Pensión 65 puedan disfrutar de los servicios de salud.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD