Promotor de huelga en EsSalud implicado en tráfico de órganos

El médico nefrólogo Christian Rafael Miranda Orrillo, presidente del Cuerpo Médico de EsSalud y uno de los principales promotores de la huelga de los galenos del Seguro Social que comenzó el pasado 7 de agosto, es investigado en el Ministerio Público por el delito de tráfico de órganos, según un informe judicial.

Por Diario La Primera | 26 ago 2012 |    
Promotor de huelga en EsSalud implicado en tráfico de órganos
Un espinoso caso que debe aclararse.
Promotor de huelga Christian Miranda es investigado desde el 2009 por el Ministerio Público. Santiago Vinces cobró bonos y no recibió descuento por paralización.

La investigación fue abierta en noviembre del 2009 por la titular de la 4ª Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, Luz Tello Estrello, a elementos de varias clínicas particulares por realizar trasplantes ilegales, y entre ellos figura Miranda Orrillo, quien labora en un clínica local.

La investigación empieza a raíz de que la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) inició un proceso administrativo por denuncias de trasplantes irregularidades de órganos.

La ONDT fue alertada por una llamada anónima que denunció que varios médicos y enfermeros colocaban riñones de terceros a enfermos en varias clínicas, sin tener autorización, pues solo pueden hacer trasplantes los hospitales del Ministerio de Salud, de las Fuerzas Armadas y de EsSalud.

A causa de ello, Miranda Orrillo fue suspendido en su función y el Colegio Médico del Perú decidió iniciarle una investigación, a él y a otros galenos por este caso. Además, la Federación Medica Peruana respaldó las indagaciones y exigió sanción para los responsables

El caso en el que está implicado Miranda Orrillo figura en la 30º Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, que el 10 de marzo del 2010 le abrió una investigación fiscal, junto a cerca de 40 médicos y enfermeros, por el delito de intermediación onerosa de órganos y tejidos.

En una grabación a escondidas realizada por un canal de televisión, Miranda Orrillo, quien trabaja en el Servicio de Trasplantes del Hospital Guillermo Almenara y también ejerce en una conocida clínica, dijo al referirse a estas operaciones que “aquí normalmente nadie vende nada, lo que se hace es (dar una) compensación por el tipo de trabajo”.

Sin embargo, tras conocerse el reportaje, Miranda negó integrar la mafia de trasplantes de órganos y dijo que aquel video fue editado “para hacerle daño”. En el mismo informe periodístico se conoció que otros implicados pidieron 10 mil dólares por la operación.



SIN DESCUENTOS Y CON BONOS
De otro lado, fuentes sindicales médicas de EsSalud denunciaron que el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Santiago Vinces Rentería, no ha sido afectado salarialmente por cumplir la huelga de EsSalud: está de vacaciones.

En una carta dirigida al doctor José Somocurcio Vílchez, gerente general de EsSalud, Vinces exige la inmediata devolución de los descuentos aplicados a los médicos huelguistas en el mes de agosto, pues considera que son “ilegales”.

Alega que “el pago de la remuneración del mes de agosto se hace en base al cálculo de los días trabajados entre el 6 de julio y el 5 de agosto”, antes del inicio de la huelga. Vi nces cobró íntegramente su sueldo de agosto e incluso recibió bonificaciones por vacaciones y horas extra.

Según un documento oficial al que este diario tuvo acceso, cobró una bonificación por vacaciones de tres mil 750 soles. Solo le fueron descontados 251 soles por la huelga, junto a otros conceptos de seguridad social, con lo que tuvo un ingreso bruto de 10,719.13 soles y un ingreso líquido de 8,068.02 soles, que cobró puntualmente este mes.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.