Promete que hará de todas maneras Metro para Lima

Aunque no remonta en las encuestas, el candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, sigue en un expectante tercer lugar de las preferencias según el último sondeo de la Universidad Católica.

Por Diario La Primera | 15 jul 2010 |    
Promete que hará de todas maneras Metro para Lima
Lay dice que podrá terminar de construir Metro; pero “alguien tiene que comenzarlo”.

Más datos

OFRECE

- Implementar la Comisión Técnica Mixta de Transportes, con participación de todos los involucrados en la problemática del transporte urbano.

- Rediseñar el transporte público masivo promoviendo empresas cooperativas, priorizando vehículos de mayor capacidad, y uso de combustibles no contaminantes.

- Regular el Sistema Metropolitano de Taxis, reprimiendo drásticamente la informalidad.

- Vigilar que se formen los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana en tres frentes de lucha contra la delincuencia: Prevención, Disuasión y Represión, dando especial énfasis al primero de ellos.

- Potenciar a la PNP, colaborando con logística, recursos.

- Continuar con la promoción del uso de combustibles limpios especialmente en los vehículos de transporte público.

- Crear un cinturón ecológico de parques y bosques, regados con las aguas servidas tratadas.

Para el candidato de Restauración Nacional a la alcaldía de Lima, Humberto Lay, ni el tren eléctrico ni el Metropolitano son la solución para resolver el problema del transporte en Lima. “Hace falta un metro en la capital. Sé que no lo voy a terminar en cuatro años pero alguien lo tiene que comenzar”, señaló.

En diálogo con LA PRIMERA, Lay sostuvo que el Metropolitano sólo cubre alrededor del 10% de la demanda, lo cual no es suficiente para atender a ocho millones de ciudadanos. “Este metro estaría conformado por una red de trenes subterráneos para evitar el ruido y unir todo Lima Metropolitana”, puntualizó.

Tras enfatizar que la propuesta se basa en estudios previos, Lay agregó que en la elaboración de ésta han participado especialistas en el tema, entre ellos el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski. “Él me está brindando su apoyo total en el financiamiento del proyecto que sería con capitales extranjeros”, subrayó.

Lay señaló que la propuesta del metro forma parte de un paquete de propuestas destinadas a resolver el caos vehicular de la ciudad, el cual contempla el reordenamiento de las rutas de transporte en el marco del Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao, según un estudio elaborado el 2004 por Lapan International Cooperation Agency (JICA), el cual hasta ahora no se ha aplicado.

Este plan, agregó, contempla también la racionalización del sistema de transporte público masivo y la formalización del mismo.

Plan para Lima
Para el líder de Restauración Nacional las medidas en el transporte, como las que tomará en el combate a la inseguridad ciudadana o para contrarrestar la contaminación ambiental que, según sus palabras, causa más muertes que los accidentes de tránsito, se enmarcan dentro de un plan de desarrollo urbano de Lima Metropolitana.

Refirió que lo primero que harán en caso de acceder al sillón municipal será convocar a los principales técnicos (urbanistas, ingenieros, arquitectos, sociólogos, etc.) con el fin de elaborar un Plan Integral de Desarrollo Urbano para Lima, con metas al 2021 y el 2035 (bicentenario nacional y 500 años de fundación de Lima).

“Los problemas que más preocupan a la población como es el caos del tránsito, la contaminación ambiental, y la creciente sensación de inseguridad, son sólo síntomas de la verdadera enfermedad de Lima, que es la falta de planificación”, dijo en declaraciones a este diario.

Lay se comprometió también a realizar una auditoría a los ocho años de la gestión de Luis Castañeda Lossio, sobre todo, ante los últimos cuestionamientos. “Si encontramos cosas irregulares actuaremos como corresponde”, anotó.

Helio Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.