Promete dialogar con todos

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que impulsará el diálogo con las organizaciones sociales y con las empresas privadas para tomar acuerdos y solucionar o prevenir conflictos socioambientales.

 

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1k Lecturas
Promete dialogar con todos
Pulgar Vidal
1084

“El diálogo va a ser una característica de mi gestión y las puertas abiertas están absolutamente garantizadas. Hay que tener en cuenta que el diálogo será con todos y este diálogo se abrirá con las organizaciones de la sociedad civil y las de base, y también con las empresas privadas”, destacó.

Indicó que las diferencias de opiniones no debe limitar la capacidad de dialogar incluso con los frentes de defensa como los que se organizaron en Cajamarca y Andahuaylas para defender los recursos hídricos en su región frente a las mineras.

“Al formar frentes de defensa deriva del hecho de que la gente siente agresión y la gente necesita organizarse para defenderse. Es así que la tarea fundamental del Estado es que la gente sienta que el Estado trabaja con y para ellos, y así los frentes de defensa sean frentes de apoyo y de colaboración para que la gente no se sienta agredida”, recalcó.

Pulgar resaltó que el tema ambiental requiere un enfoque transversal para dialogar con todos los sectores con el fin de concertar, “tener discursos claros y soluciones precisas que generen aceptación, que sean creíbles y objetivas”.

Afirmó que para evitar conflictos ambientales se requiere de solidaridad “para entender al vecino, entender al entorno y no generar un impacto ambiental pero actuando bajo el marco de la ley”.

El titular del Ambiente dijo que el Estado tiene el deber de proteger los ecosistemas (incluyendo las lagunas). “Detrás de esta protección está el objetivo de resguardar un patrimonio natural y garantizar que los ciudadanos puedan habitar en un ambiente sano”.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD