Promesa de trabajo y elecciones 2010

La Descentralización Popular, a través de los núcleos ejecutores, será utilizada como un mecanismo proselitista electoral para afianzar la presencia del partido de gobierno en determinados municipios y gobiernos regionales en las elecciones del 2010 y así recuperarse del desastre electoral de los pasados comicios.

Por Diario La Primera | 02 ago 2009 |    

Según el testimonio directo del funcionario de Foncodes, entrevistado por LA PRIMERA, el programa cumple además con un segundo objetivo, el de atender la demanda de trabajo de las juventudes apristas que en los últimos tiempos se han mostrado esquivas y críticas con el gobierno por sus promesas incumplidas de hacerlos participar de la torta estatal.

Gente del Partido Aprista llegaba a coordinar con los gobernadores para realizar diversas obras de infraestructura, sin pasar por la municipalidad o por las organizaciones comunales ya existentes, recordó el informante.

Los núcleos ejecutores, como se ha anunciado, recibirán los dineros que soliciten y los gastarán sin mayor control, pues estarán exonerados de pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), de presentar proyectos de inversión, además de otros mecanismos de observación.

El economista Francisco Chávez Alvarrán, quien fue uno de los cuatro coordinadores nacionales del Programa de Emergencia Social A Trabajar Rural, entre el 2002 y el 2004, criticó la decisión presidencial, pues la selección de los integrantes de los núcleos ejecutores se ha realizado a dedo, sin cumplir con una serie de requisitos que permitirían darle efectividad y transparencia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.