Promesa del lote 88 debe ser cumplida

El presidente Ollanta Humala ha ordenado por fin aplicar la Ley de Promoción a la Inversión de la Industria del Gas, al exigir la soberanía total sobre el uso para consumo interno del lote 88 de Camisea, con lo que se abre el camino para cumplir una de sus principales ofertas electorales. Analistas políticos y expertos en temas energéticos, consultados por LA PRIMERA confirmaron esta impresión positiva.

| 19 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.2k Lecturas
Promesa del lote 88 debe ser cumplida
El presidente Ollanta dice que el Perú tendrá gas barato para todos.
Presidente Ollanta exige sobreanía total para consumo interno del lote 88 de Camisea
3258

El coordinador del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert, resaltó la decisión presidencial de ejercer la soberanía estatal sobre el uso del lote gasífero para el mercado interno, porque se trata de cumplir con la palabra empeñada al pueblo peruano. “Es un anuncio sumamente importante del Presidente. Es una afirmación de la soberanía, y del afianzamiento de las expectativas de que, en este tipo de temas cruciales para el país, ciertamente no se renuncia”, subrayó.

Sin embargo, Dammert dijo que para que dicha decisión pueda ser ejecutada, el gobierno deberá aclarar dos aspectos muy importantes: primero, el preacuerdo entre el Ejecutivo de Oscar Valdés con el consorcio Camisea para devolver al consumo interno solo el 50 % del total de las reservas del lote 88 (2,5 de Trillones de pies cúbicos, TCU).

“Para el caso del preacuerdo, solo cabe la revisión del presidente a fin de integrar el restante 50 por ciento de las reservas del lote 88, que han sido congeladas hasta la consolidación de nuevas reservas gasíferas. Con su posición de anteayer, el presidente ha desautorizado, a su ministro de Energía, Jorge Merino, uno de los impulsores de este preacuerdo”, anotó.

GASODUCTO SURANDINO
El exsecretario de Descentralización de la PCM, agregó que el segundo tema que el jefe de Estado debe abordar, es la confirmación de Petroperú en la construcción inmediata del gasoducto surandino, cuyo inicio de obras estaba programado para enero del presente año “y si van a darse todas las facilidades” para que este proyecto se desarrolle.

En ese contexto, manifestó que el pleno cumplimiento de estos temas, por la administración de Ollanta Humala, resulta esencial por cuanto existe el proyecto del Grupo Camisea para que la planta petroquímica sea instalada en Pampa Melchorita, y no en Ilo, en el sur andino, así como tampoco se construya el Gasoducto del Sur.

“La construcción del gasoducto y la planta petroquímica de Ilo, en el sur andino, es la principal medida de inclusión que puede darse en el Perú, significa incluir en la modernidad a esta región secular y tradicionalmente excluida y postergada”, puntualizó.

Agregó, además que estas dos infraestructuras son dos proyectos de integración productiva que integrará aún más a la Nación, al tiempo que constituye la principal medida descentralista.

LEY DE PROMOCIÓN
A su turno, el experto en materia energética e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, ratificó que más allá de su loable decisión de cumplir su promesa electoral, el presidente Ollanta debe hacer cumplir, en el más breve plazo, la Ley de Promoción a la Inversión de la Industria del Gas, que supedita la exportación del recurso energético a la plena satisfacción del consumo interno, lo cuál -anotó- no está ocurriendo actualmente.

Manco , resaltó que, con su declaración soberanista, el mandatario está fortaleciendo la capacidad negociadora de Perupetro y del Estado, la misma que ha sido muy errática y, hasta cierto punto débil, al haber establecido -por ejemplo- plazos demasiado largos para las tratativas conducentes a la recuperación del lote 88 para el uso exclusivo del mercado interno.

“Y el mercado interno no se está satisfaciendo también por mantenerse entrampado un proyecto que es de vital importancia para el país: el Gasoducto Sur andino. El mismo que requiere, para su funcionamiento, parte de las reservas probadas del gas de Camisea, las mismas que se concentran en el lote 88”, alertó.



EL PREMIER ÓSCAR VALDÉS
Bastante avanzadas
El premier Óscar Valdés informó están “bastante avanzadas” las negociaciones con el Consorcio Camisea, conducentes a la recuperación absoluta del lote 88 para el consumo interno, tal como lo ha anunciado el mandatario. Anteayer, el jefe de Estado Ollanta Humala anunció que el Perú ejercerá su soberanía sobre el lote 88 del gas de Camisea, en lo referente a sus derechos legales para emplear dicho recurso energético exclusivamente para el consumo interno, y en concordancia con el cumplimiento de la promesa electoral de abaratar el gas de uso doméstico. “Vamos a ejercer la soberanía del Perú sobre el lote 88 del gas de Camisea. Para que este producto energético se vuelva de interés público, al mercado interno y, de esa manera, vamos a darle gas barato, energía barata a nuestras familias, hogares y vehículos”, enfatizó.

SINESIO LÓPEZ
Fue una decisión vital
El analista político Sinesio López calificó de una decisión vital para la seguridad energética del país el ejercicio de la soberanía nacional sobre el lote 88 del Gas de Camisea, pese al “tira y afloja” que se he venido sucediendo en las negociaciones entre el Estado con el Consorcio Camisea, para la liberación absoluta de las reservas de dicho yacimiento, que está destinado, por Ley, al consumo interno.

Asimismo, López indicó que la posición presidencial zanja con la polarización existente -al interior de Ejecutivo- entre las facciones progresistas, a favor del uso de lote 88 para el mercado interno; y conservadoras, partidaria de su exportación a rajatabla.

“Había tensiones en el Ejecutivo que se expresaban polarizadamente. Por un lado, estaba la gente que dirige Petroperú, mientras que, por el otro, se encontraba el ministerio de Energía y Minas. Y creo que, en este caso, el presidente Humala resolvió a favor de los intereses nacionales”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD