Prohibidas las bases militares extranjeras

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, propuso incluir entre las reformas constitucionales que tratará esta semana el Congreso, la prohibición de establecer bases militares extranjeras en territorio peruano.

| 10 junio 2008 12:06 AM | Política | 656 Lecturas
Prohibidas las bases militares extranjeras
Líder opositor Ollanta Humala.
656

La propuesta es puesta sobre el tapete luego de los numerosos cuestionamientos de diversos sectores a las continuas autorizaciones de ingreso de tropas extranjeras con armamento al territorio nacional y más recientemente a Ayacucho.

Humala y otros sectores y personalidades nacionales han denunciado las constantes incursiones de tropas norteamericanas en el Perú, con autorizaciones del gobierno y de la mayoría legislativa formada por el APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo.

Los discrepantes han manifestado preocupación por la posibilidad de que tan frecuentes visitas tengan como finalidad instalar una base militar, en reemplazo de la que tienen actualmente en Manta, Ecuador.

Invasión simulada
La presencia norteamericana se hizo sentir ayer en Huacho, donde fuerzas militares norteamericanas ensayaron un desembarco en territorio peruano, en un ejercicio que forma parte de las maniobras Despliegue Operacional Sociedad de las Américas (DOSA).

En el simulacro participaron más de 800 infantes de marina, 345 estadounidenses y 470 peruanos que hicieron un desembarco anfibio realizado en la Bahía Salinas, en Huacho, con la participación de buques y helicópteros de ambos países.

También intervinieron vehículos anfibios BMR, tres helicópteros y, por la parte norteamerticana, el buque USS "Boxer", mientras la Armada peruana aportó los BAP “Paita” y “Pisco”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD