Progreso y regreso

Ollanta Humala está camino a su nivel normal de aprobación, según la encuesta urbana de El Comercio Ipsos publicada ayer. El sondeo señala un aumento de siete por ciento en la aprobación al primer mandatario: tiene 33 por ciento; tenía 26 hace un mes.

| 17 febrero 2014 01:02 PM | Política | 949 Lecturas
Progreso y regreso
Avance y retroceso
Por: César Lévano
949

La PrimeraLa encuestadora atribuye el avance al fallo de La Haya, pero precisa que otros sondeos, efectuados apenas conocida la sentencia, hallaron que la aprobación a Humala llegaba a 40 por ciento.

Esto quiere decir que la sensación del triunfo no ha sido duradera y tiende a declinar.

La consulta de El Comercio se realizó del 11 al 14 de febrero, apenas decretado el exorbitante aumento de sueldos a los ministros (y, por lo tanto, también al presidente). Esa condenable medida no parece haberse reflejado en la aprobación del jefe del Estado. Sin embargo, a la pregunta sobre el aumentazo, 84 por ciento respondió con desaprobación y solo 15 por ciento con aprobación.

Es posible que la ira encontrada en la encuesta de El Comercio haya expresado un primer momento de rechazo colérico contra el aumento ministerial. La realidad de una responsabilidad compartida por el presidente Humala no se había sentido ni comprobado aún.

Lo mismo cabe suponer respecto del ministro de Economía, Luis Castilla, quien resulta con 21 por ciento de aprobación (53 de desaprobación) a pesar de que es él el gran autor y defensor del incrementazo a los altos funcionarios.

Curioso sigue siendo el caso de Nadine Heredia, quien sube dos puntos (de 38 a 40 por ciento) sin que se explique por qué.

La encuesta difundida ayer nos conduce a esta interrogante: ¿Por qué una consulta de dimensión metropolitana pregunta sobre Alex Kouri, expresidente regional del Callao?

Y, a manera de corolario, una preguntita más: ¿cómo ocurre que la alcaldesa, en plena actividad, tenga 7 por ciento de aprobación, en empate con Kouri (6 por ciento), que no tiene por dónde agarrarlo, con qué obra tasarlo?

Por lo demás, los grandísimos de la política salen jalados en la consulta: Alan García tiene 28 por ciento de aprobación y 67 de desaprobación; Alejandro Toledo aparece con 20 por ciento de aprobación y 55 de desaprobación; Keiko Fujimori con 38 de aprobación y 55 de desaprobación; y Pedro Pablo Kuczynski con 39 y 49. Ninguno llega siquiera al 50 por ciento.

Un enigma surge de esta contradicción: el gobierno tiene 69 por ciento de desaprobación; pero Humala solo 40 por ciento. ¿Humala no personifica al gobierno?

César Lévano

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital