Programas sociales sin nuevos impuestos

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, aseguró ayer que el gobierno cumplirá con la Hoja de Ruta presentada en el segundo tramo de la campaña electoral por Gana Perú, para garantizar un manejo responsable de la economía con énfasis en la inclusión social y la aplicación de programas sociales.

| 01 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.1k Lecturas
Programas sociales sin nuevos impuestos
La atención a los más pobres es el objetivo del Gobierno.
El gobierno cumplirá con aplicación de metas sociales siguiendo la Hoja de Ruta, reafirmó Kurt Burneo. Pensión 65 será el primero y no se crearán más i

Más datos

El primero en aplicarse

La flamante ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, confirmó que el programa social Pensión 65, el cual beneficiará a los adultos mayores, será implementado de “inmediato” por su sector, puesto que ya tiene un plan de aplicación, con el que se proyecta entregar 250 nuevos soles por mes a aquellos que se encuentran en situación de pobreza y que no gozan de ningún beneficio.

García Naranjo expresó la necesidad de realizar una “reestructuración” de los programas sociales a cargo de su sector, para lo que es importante contar con una autoridad única en política social y desarrollar una auténtica articulación de acciones a nivel multisectorial para que el Estado brinde la atención que requiere la población más pobre del país.

Asimismo, informó que todos los ministros han quedado encargados de presentar su rol de prioridades para el primer año de gobierno, y que en el caso del Mimdes serán dadas a conocer en su momento.

Marisol Espinoza sostuvo a un programa radial que el equipo económico presidido por el ministro Miguel Castilla, trabaja estos días para elaborar el presupuesto de la República para el año 2012, que permitan hacer realidad los programas sociales propuestos por Ollanta Humala.

1183

“Lo de la Hoja de Ruta es lo que se va a cumplir y es la que está marcando la pauta de este gobierno. Muchos no lo creían, pero hoy se demuestra lo contrario”, manifestó a un medio local.

Por los pobres
Como se conoce, la Hoja de Ruta del gobierno de Ollanta Humala establece que la gran transformación con inclusión que requiere el país se hará de manera gradual pero consistente, y fija lineamientos en políticas sociales, macroeconomía, políticas tributarias, de energía, regulación, empleo y reformas del Estado.

El flamante Ministro de la Producción indicó que, teniendo en cuenta esto, el nuevo gobierno no proyecta crear más impuestos para financiar los programas sociales, excepto el relacionado a la sobreganancias mineras, que ha sido ratificado por el jefe de Estado.

De esta manera, reafirmó lo dicho la víspera por la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, quien indicó que los programas sociales se pondrán en marcha de manera paulatina, sin que ello signifique modificar el equilibrio macroeconómico y descartó que se vayan a crear nuevos impuestos para financiarlos.

“Vamos a trabajar sin romper este equilibrio. Contamos con los técnicos y toda su habilidad para que, con los recursos que tenemos, se pongan en marcha los programas sociales y las propuestas planteadas por el presidente de la República en la campaña y en su menaje”, afirmó Espinoza.

Burneo sostuvo, además, que está plenamente garantizado el apoyo del ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, para la implementación de los programas sociales que impulsará el Ejecutivo como Cuna Más, Pensión 65, la extensión del Programa Juntos, entre otros. “Hay total disposición porque es un mandato del pueblo y ha sido reiterado por el presidente Humala en su mensaje a la Nación”, dijo

Ratificó que se actuará con mucha prudencia y responsabilidad, pero siguiendo los objetivos trazados por el Jefe de Estado, Ollanta Humala, para lograr el crecimiento con equidad.

Mypes
De otro lado, indicó que su sector proyecta hacer más efectiva la legislación sobre la micro y pequeña empresa (Mypes), debido a que durante los últimos años no se ha logrado disminuir el índice de informalidad en el sector. “No puede haber inclusión social si no se desarrollan las Mypes”, mencionó.


Rosa María Loayza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD