Programas sociales en manos de Meche

El premier Yehude Simon confirmó ayer a LA PRIMERA que el Ministerio del Interior seguirá con la potestad del manejo de los programas sociales, pues descartó que el Ejecutivo derogue el Decreto Supremo 001-2008-IN, en el que el Ejecutivo dispuso que los gobernadores provinciales y departamentales se encarguen del manejo de los programas sociales, en desmedro de los gobiernos regionales y locales.

Por Diario La Primera | 22 feb 2009 |    
Programas sociales en manos de Meche
Ministra Cabanillas tiene ahora la potestad de cambiar a los representantes del presidente García.
El poder de la flamante ministra del Interior también estará en las gobernaciones.

Según el artículo 17 de dicho decreto, el gobernador, que está subordinado al Ministerio del Interior, debe “coadyuvar en las coordinaciones necesarias en relación a las acciones por los programas sociales”, como el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, el Programa Integral Nutricional, el Seguro Integral de Salud, el Programa Agua para Todos, los programas alimentarios de gobiernos locales, entre otros.

Esta iniciativa fue rechazada por la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación Nacional de Municipalidades del Perú, luego de su publicación en agosto del 2008. El mismo Yehude Simon, quien era presidente regional de Lambayeque, rechazó la norma en su momento. “Los presidentes regionales y yo mismo, cuando era presidente regional, conversamos con el presidente sobre ese asunto. Le hicimos ver las dificultades que podía traer ese decreto”, dijo.

Simon aseguró que los presidentes regionales acordaron junto con el Ejecutivo, que la administración de los programas sociales sería repartida entre los gobiernos regionales y locales y los gobernadores. Además, descartó que la militancia aprista de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, conduzca a un uso político de la norma.

“Acordamos que los programas sociales estarían a cargo de una parte de los presidentes regionales y de otra de los gobernadores. Ya no hubo queja. Por lo tanto, no debemos estar cazando fantasmas donde no los hay”, expresó.

Sin embargo, el primer ministro cuestionó que el Ejecutivo haya anunciado que las prefecturas no serán eliminadas, a pesar de que el presidente Alan García se comprometió anteriormente a ello. “Creo que ahí hay una complicación porque podría afectar el proceso de descentralización del país”, refirió.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.