Programa aprista fue un engaño

El ministro de la Vivienda, René Cornejo, explicó ayer que la creación del Programa Nacional de Saneamiento Urbano en reemplazo del cuestionado Agua para Todos del pasado gobierno aprista, se debió a diversas irregularidades que registra uno de los emblemas de la propaganda aprista, cuyo uso político se evidenció por haberlo manejado el organizador de mítines apristas, Carlos Arana.

| 19 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.5k Lecturas
Programa aprista fue un engaño
René Cornejo fue claro y directo, “Agua para Todos” estaba plagada de irregularidades.
Por eso “Agua para Todos” fue reemplazado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

Más datos

Rápido

Cornejo adelantó que en los próximos días se iniciará la elaboración del expediente técnico de la obra, cuya ejecución se iniciaría en el tercer trimestre de este año. El Consorcio Norte Pachacútec sólo ha avanzado el 40% y su presupuesto ha aumentado de 228 millones a más de 330 millones.
1501

Citó el caso típico del manejo de “Agua para Todos”, del proyecto esquema Pachacútec en Ventanilla en el marco de ese programa durante el gobierno aprista, que significó un perjuicio para 120,000 pobladores que creyeron que tendrían agua porque así se les aseguró hasta en una ceremonia presidencial de colocación de la primera piedra.

Las irregularidades en el expediente técnico del proyecto esquema Pachacútec fueron motivo de investigación por parte de la Megacomisión sobre diversos casos de posible corrupción bajo el último gobierno aprista.

De acuerdo a fuentes congresales, se habría detectado no una, sino varias irregularidades en este caso, que están contenidas en el preinforme presentado a los integrantes del grupo legislativo la pasada semana.

El proyecto anunciado por el gobierno aprista no pasó de la etapa de estudio y no se previó de dónde se extraería el agua para abastecer a los pobladores, por decir solo algunas de las anomalías.

Esta situación fue corroborada ayer por el propio ministro de Vivienda tras recordar que ello es motivo de indagaciones por parte de la Fiscalía y de la Procuraduría de su sector.

“Nunca llegó a ponerse un metro cúbico de tierra y los más perjudicados son los 120,000 pobladores de Pachacútec que tienen dos años de atraso”, sostuvo.

AGUA NO APTA PARA CONSUMO
Cornejo sostuvo que no se encontraron obras, sino que solo estaba en la etapa de estudios que por las imprevisiones y por la elaboración de un expediente técnico irregular significaron incrementos de los costos.

Dijo que para este proyecto se usó el “Concurso oferta” por el cual el contratista tenía que hacer el expediente y luego una vez aprobado éste pasaba a ejecutar la obra y explicó que esta modalidad no pudo ser aplicada en este tipo de obra, sino en la construcción, por ejemplo, de pistas.

Y ello porque en un primer momento no se definió de dónde se sacaría el agua para abastecer a los pobladores como exigen estos tipos de proyectos, y una vez que decidieron que la obtendrían de los pozos, recién se percataron que ello no era posible porque el agua no era apta para el consumo humano.

“Entonces se tuvo que cambiar y esto supuso que se haga un nuevo proyecto preparado exclusivamente para proveer de agua a este esquema; lo que encontramos fue un estudio que arrastra muchos problemas y lo que se ha hecho es cortarse ese contrato y hemos asumido la parte técnica para evitar atrasos, ya tenemos nuevamente la viabilidad de todo el proyecto bajo nuevas consideraciones”, dijo.

Sostuvo que ya se cuenta con el estudio de viabilidad de la obra bajo un nuevo diseño y ya resolvió el problema de que no había terreno para la planta y la fuente para extracción del agua.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD