Prófugo compadre de Alan negocia su silencio

El fugitivo ex ministro alanista Rómulo León negocia en la clandestinidad su silencio a cambio de ciertos beneficios, según la sospecha planteada ayer por el líder opositor Ollanta Humala, para quien lo que diga León puede echarse abajo nada menos que al presidente Alan García.

Por Diario La Primera | 09 oct 2008 |    
Prófugo compadre de Alan negocia su silencio
Ollanta Humala cree que Rómulo León puede traerse abajo al presidente García.
Sostiene Ollanta Humala, mientras Rómulo León sigue prófugo.

Creemos que la fuga es muy sospechosa y que, con seguridad, León está negociando qué va a decir a las autoridades judiciales, a cambio de ciertos beneficios, manifestó Ollanta.

Consideró que hay algo oscuro en la facilidad con la que el ex ministro y ex parlamentario aprista fugó de su casa, sin que hubiera un policía que lo vigile y con una pasmosa demora de la operación policial para detenerlo, para lo cual Luis Alva Castro, su viejo compañero del grupo “los mocheritos” del Partido Aprista, le envió nada menos que a dos generales, el jefe de la Policía Nacional y el jefe de la Dirincri, como si se tratara de un ex presidente, una personalidad de alto rango.

Algunas fuentes señalaron que León está escondido en el departamento que el empresario Fortunato Canaán tiene en un edificio cercano al hotel Los Delfines en San Isidro y también circuló el rumor que había salido del país con identidad falsa. Aunque luego el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, dijo que la policía está “alerta” para evitar que fugue del país.

Ollanta sostuvo que la operación policial fracasada se parece mucho a la fuga de Montesinos y a la parafernalia armada por Fujimori para aparentar que lo buscaba.

Salvemos a García
El diálogo entre Ernesto Arias Schreiber y Alberto Químper Herrera, en el que este último afirma que el presidente Alan García no estaba enterado del multimillonario negociado con los contratos petroleros, arreglado en las altas esferas del gobierno, se contradice con las declaraciones del premier Jorge del Castillo, quien dice que el mandatario estaba al tanto, al menos, de la incursión del dominicano en el mundo de las licitaciones y los negocios con el Estado.

El jefe del gabinete confesó en un programa de televisión que en febrero de 2008 se reunió “con Canaán a instancias, no de Rómulo León, que no tenía nada que ver con su presencia. Rómulo León se incorporó después, en una segunda conversación, en la que, efectivamente, se me pidió que yo gestionara una cita con el presidente Alan García, cosa que no hice”.

Entonces, si no fue él ¿quién incorporó a Rómulo León Alegría en el negociado? La respuesta es meridiana o Del Castillo miente o García Pérez, o los dos, pues la operación necesitaba un operador aprista experto y de extrema confianza en la transacción, advierte el analista político Jaime del Castillo.

En todo caso, el premier afirma que tampoco tiene la menor idea de quién pudo llevar hasta Palacio de Gobierno al dominicano Canaán para que se reúna con el presidente Alan García y el ahora ex ministro Luis Valdivia.

En un momento de la conversación que consigna el último audio, Químper llega a decirle a Arias Schreiber: “Es que aquí hay una cosa muy delicada, hermano. Si Alan García se entera de que está Rómulo, nos saca la mierda a todos, hermano”.

En todo caso, Alan García y Rómulo León Alegría parecen gemelos, pues ambos tuvieron denuncias por enriquecimiento indebido, los dos se acogieron a la figura legal de la prescripción y también por coincidencia fueron expulsados del APRA y tiempo después vueltos a llamar al partido, recuerda Jaime del Castillo, del grupo disidente APRA Moral.

En efecto, su amistad es muy antigua y se recuerda que cuando León Alegría no pudo postular por el Apra por veto de las bases partidarias el premio fue poner a su hija Luciana en la lista congresal aprovechando las prerrogativas que tenía Alan García como presidente del partido para designarla a dedo.

Lo que dice Químper en ese audio es la típica disculpa del estafador que engaña: yo tengo oro acá, pero no vayas a mirar a la izquierda porque hay un policía en la esquina y va a sospechar, no mires y compra nomás este oro, cuando es chafalonía, agregó el analista.

Para el congresista nacionalista Isaac Mekler, el presidente García debe deslindar posiciones y tomar la decisión de pedir su renuncia o destituir al premier Del castillo, pues en caso contrario dejaría pensar que el mandatario está involucrado en el tema de los lotes petroleros.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo del anterior régimen y dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, señaló dudar de que el nuevo diálogo sea confiable, pues hay una sobreactuación de Químper en relación a sus comentarios de García y León. Recuerda que no fue García quien expulsó del Apra a León Alegría sino las bases. “La realidad desmiente ese audio porque hay fotos que dicen lo contrario”, dijo.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que lo que se diga en ese audio no va a evitar que el primer ministro tenga que ir al Congreso a dar explicaciones.

“Evaluaré si me acojo a la colaboración eficaz”
El ex director de Perupetro, Alberto Químper Herrera, ante el fiscal titular de la Segunda Fiscalía Especializada Anticorrupción, Óscar Zevallos Palomino, dijo ayer que ‘evaluará’ con sus abogados acogerse a la colaboración eficaz.

Químper fue trasladado de la División de Requisitorias en La Victoria, a eso de las 10 de la mañana, hacia el despacho del fiscal Zevallos en el Cercado de Lima adonde llegó con una fuerte custodia policial.

Allí Químper fue presentado ante el magistrado, quien le informó durante dos horas de las denuncias periodísticas por los escandalosos audios sobre negociados para la obtención de cinco lotes petroleros a favor del consorcio noruego Discover Petroleum.

“Sabe usted que puede acogerse a la colaboración eficaz”, le dijo el fiscal Zevallos. “Sí doctor, lo voy a evaluar”, respondió Químper. Luego de la diligencia, Zevallos ordenó el traslado de Químper al Tercer Juzgado Anticorrupción que despacha el juez Jorge Barreto Herrera. Este magistrado recibió además un escrito de Zevallos notificándole la situación del detenido y solicitándole su detención preventiva, dado el peligro de fuga, hasta que se oficialice la denuncia fiscal, lo que fue atendido por el juez.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.