Produce pone avisos de producto fantasma

El diario Correo, que no paga impuestos a la Sunat, pero recibe avisos de ese organismo, es también el caserito favorito del Ministerio de la Producción (Produce) en su campaña para difundir la anchoveta para consumo humano, con el curioso detalle de que este producto no se encuentra en los mercados de consumo y forma parte más bien del mundo de las fantasías presidenciales, donde figuran el Pacto Social, la Sierra Exportadora, los aportes mineros, etc.

| 15 abril 2008 12:04 AM | Política | 997 Lecturas
Produce pone avisos de producto fantasma
No sólo el Ministerio del Interior gasta dinero en publicidad sin un estudio técnico adecuado.
En otros ministerios también favorecen con publicación estatal sin razones técnicas sino amicales.

Más datos

TELEVISIÓN

Y vaya que hay dinero para echar al hoyo. En avisos para la televisión entre noviembre y diciembre de 2007, Frecuencia Latina se lleva 39 emisiones por un monto de 134,410 soles; América Televisión, 15, por 193 mil soles; Andina de Televisión ATV, 15, por 166 mil soles; Panamericana, 15, por 87 mil soles; y Radio Televisión Peruana RTP, 15, por 58 mil soles.

En suma, casi 640 mil soles por 99 avisos, para un producto que no existe en el mercado. El Perú avanza, no hay nada que hacer.
997

En el cuadro adjunto, se muestran las publicaciones realizadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2007, sobre la campaña de consumo de anchoveta, donde se puede observar que, de 25 avisos colocados, 18 fueron a Correo y dos a Ojo, de la misma empresa; dos a Expreso, uno a El Comercio, ­uno a Gestión y uno a La Razón. ¿Tiene esto alguna proporción con la lectoría o las ventas de cada medio, o es un subsidio disfrazado para un buen amigo del ministro?

Además, de 117,737 soles facturados, nada menos que 85,131 fueron a Correo y Ojo (66,643 para el diario de Aldo M. y 18,488 para el otro). Es decir el 73% de la pauta recae en Epensa, cuyos lectores deben ser consumidores ansiosos del pequeño pescadito promovido por Rafael Rey.

Cierto es que por efecto de la política errática del Produce, nadie vende, en ningún lugar de Lima u otras partes del país, la famosa anchoveta para consumo humano. Y los carritos sangucheros que fueron destinados a esta labor están siendo actualmente utilizados para ­ofrecer golosinas, helados y ­otros productos ajenos al mar.

Entonces: si no hay anchoveta procesada para la alimentación de las familias, ¿para qué poner veinte avisos en Correo sobre este asunto?, ¿por qué subsidiar en dos meses con 85 mil soles del Estado a ­Epensa, la empresa del grupo Agois, que edita Correo y Ojo?, ¿será a esto que se refería su ­inefable director cuando decía que en la pesca hay plata?, ¿será por el “esfuerzo” que le cuesta conseguir estos avisos que le molesta tanto cada vez que a La Primera llega un contadito aviso del Estado o de alguna empresa privada?

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD