Procuraduría pidió levantamiento del secreto bacario y tributario de Luciana León desde el 2005

Mientras la Procuraduría Anticorrupción pidió a la Fiscalía de la Nación que abra investigación a la congresista aprista Luciana León, el titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay, dijo que los técnicos de su grupo de trabajo recaban información sobre la materia y que se escuchará los descargos de la legisladora para evaluar si cometió alguna vulneración al código ético del Congreso.

| 02 octubre 2014 04:10 PM | Política | 1.1k Lecturas
Procuraduría pidió levantamiento del secreto bacario y tributario de Luciana León desde el 2005
Procuraduría pidió levantamiento del secreto bacario y tributario de Luciana León desde el 2005
1107

Lay indicó que León fue notificada ayer y tiene tres días de plazo para presentar sus descargos, asimismo, informó que esperan recibir información de instituciones públicas como la Sunat y Sunarp para verificar los datos obtenidos.

El legislador y miembro de la Comisión de Ética, Juan Díaz, calificó de positivo el pedido del procurador anticorrupción, Christian Salas, para abrir investigación a la congresista Luciana León.

Díaz estimó que la próxima semana el grupo de trabajo que integra podría definir si abre o no investigación en firme, tras pesquisa preliminar ya decidida y adelantó que será fácil ver si cuadran o no los ingresos con sus egresos a fin de determinar si existe desbalance patrimonial.

La información será evaluada, no me parece una investigación difícil porque son sumas y restas, no hay vuelta que darle”, dijo.

El legislador Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, manifestó que el pedido de Salas revela que existen indicios de responsabilidad en la legisladora León e indicó que las pruebas tendrán que ser evaluadas en el Ministerio Público y agregó que si no puede explicar su patrimonio en la Comisión de Ética tendrá que imponérsele una sanción.

Si no sabe explicar su patrimonio va tener graves problemas”, anotó.

GRAN DUDA

Lay sostuvo haber pedido a la Oficialía Mayor del Congreso una precisión sobre el concepto de la función congresal, ya que según dijo no está claro si con este monto que reciben los parlamentarios pueden o no hacer gastos de tipo personal, aludiendo así a las declaraciones hechas por la congresista León quien dijo que usa los gastos de representación para asuntos personales.

Mientras no se defina no podemos decidir si hay una falta ética”, dijo, tras explicar que lo que ahora se conoce como gastos de función congresal antes era conocido como los gastos de representación.

Cuando era gasto de representación el congresista estaba en la obligación de rendir cuentas. Antes era el 100%, luego el 70% pero luego se cambia el nombre a función congresal y ¿qué es función congresal?, eso no está bien definido y no está sujeto a rendición de cuentas y más bien se paga impuestos”, apuntó.

MÁS PEDIDOS

El procurador Christian Salas pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) remita la información sobre investigaciones realizadas a los movimientos bancarios, financieros y otros relacionados a la congresista León.

El Fiscal de la Nación Carlos Ramos informó que ya aperturó investigación a la congresista Luciana León y solicitará que se remitan los informes de las personas jurídicas vinculadas a la parlamentaria aprista desde el 2005 hasta la actualidad, así como las órdenes de fiscalización, declaraciones juradas anuales de obligaciones con terceros, pago y deudas tributarias y relaciones vigentes y no vigentes con empresas nacionales e internacionales.

NO RESPALDA

El candidato aprista Enrique Cornejo, que contó desde el inicio de su campaña electoral con el entusiasta respaldo de la congresista Luciana León, no se pronunció sobre la situación de su compañera, la mayoría de dirigentes apristas también guardan silencio.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital