Procuradora Yeni Vilcapoma fue retirada por ministro Daniel Figallo

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo anoche en un programa televisivo que la procuradora Yeni Vilcapoma no puede continar en su puesto porque ha perdido toda su confianza al grabarlo sin su consentimiento.

| 08 diciembre 2014 05:12 PM | Política | 1.9k Lecturas
Procuradora Yeni Vilcapoma fue retirada por ministro Daniel Figallo
Procuradora Yeni Vilcapoma fue retirada por ministro Daniel Figallo
1956

Manifestó que ella ha mostrado un audio en el que no hay evidencia de que él la haya presionado.

Indicó que no ha presionado nunca a la procuraduría anticorrupción para supuestamente, direccionar el caso del empresario Martín Belaunde Lossio. Vilcapoma ha señalado que pidió la renuncia del ministro al presidente Ollanta Humala porque Figallo abdicó de su deber.

Al comentar un audio que registra una conversación suya con Vilcatoma, Figallo remarcó que en ningún momento se le escucha dar indicaciones o ejercer presiones para que se haga algo a favor de Belaunde Lossio y que él jamás a presioanado a nadie.

Me aproximo al conocimiento de cómo funciona el sistema. En el audio no sale una declaración o increpación mía diciendo a la procuradora: oiga sí corresponde (la colaboración eficaz) o haga esto. En este audio que supuestamente es el espacio de presión, ¿hay algo que indica que se hace presión de algo?”, declaró.

Vilcapoma, al ser consultada por qué pidió la renuncia de Figallo al presidente Ollanta Humala, dijo: “Estoy informando una serie de hechos que han transcurrido a lo largo del tiempo que le dan vida a mi tesis, a mi tesis que ha habido desde el principio, desde aquella reunión. Abdicó a su deber”, dijo sin explicar su tesis y sin explicar claramente en qué consistió la abdición de Figallo.

El ministro manifestó que el referido audio fue grabado sin su consentimiento y que se trata de una patraña para desestabilizar al gobierno, al Ministerio de Justicia y al sistema de defensa jurídica del Estado.

Por su parte, Roy Gates, asesor jurídico del presidente Ollanta Humala, dijo ayer que en el referido audio no hay ningún hecho irregular.

Manifestó que en ninguna parte se escucha alguna presión a Vilcapoma. “No hay ninguna presión. El audio evidencia que el ministro solo busca información”, manifestó.

Indicó que en la reunión de Vilcapoma, Figallo y él del 7 de mayo del 2014 tampoco ocurrió nada irregular y que participó en la conversación para informarse de tema importantes para el país.

Aseveró que Vilcapoma después de la reunión del 7 de mayo no denunció absolutamente nada porque no hubo nada irregular.

ADEMÁS

Yo no tengo ningún tipo de seguimiento al caso de Martín Belaunde Lossio, veo los casos en general, pero si se aproxima un tema relacionado con unas declaraciones de mi Procuraduría sobre Belaunde, tomo interés del caso”, dijo el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
1.17003393173