Procurador no pudo sustentar pedido de extradición de Martín Belaunde

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, puso en evidencia la falta de sustento que tienen las diversas acusaciones contra el empresario solicitante de refugio en Bolivia, Martín Belaunde Lossio, ayer durante la argumentación del pedido de extradición de la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía de la Nación.

| 05 febrero 2015 03:02 PM | Política | 1.2k Lecturas
Procurador no pudo sustentar pedido de extradición de Martín Belaunde
Procurador no pudo sustentar pedido de extradición de Martín Belaunde
1291

Villa Stein le explicó al procurador Joel Segura que “tiene que haber doble incriminación” para solicitar la extradición, es decir, que el delito del que acusan a Belaunde (peculado y asociación ilícita para delinquir) debería existir también para las leyes bolivianas, principio que no se cumple ya que en el país altiplánico solo los funcionarios públicos pueden ser acusados de peculado, según recordó.

Recuerde que Bolivia no entrega al que no es funcionario público, ni a título de autor ni a título de cómplice”, dijo y Segura sostuvo que no se incluyó en el expediente de extradición aceptar la jurisprudencia boliviana sobre dicho delito.

ASÍ NO ES

Ante la falta de consistencia de los argumentos de la Procuraduría, el presidente de la sala pidió mayor precisión sobre los hechos de los que Belaunde sería culpable, lo que también planteó el vocal Duberlí Rodríguez.

Lo que queremos es que nos diga los hechos, señor procurador. No vaya a ser que se siga aquella lógica de ‘no importan los hechos, pero es culpable’. Así no es tampoco. ¿Cuál es la ley expresamente?”, manifestó Villa Stein.

Segura respondió que Belaunde difundía información periodística a favor de César Álvarez y contra sus detractores, a lo que Villa Stein respondió irónicamente. “El 98 de los periodistas acá presentes hacen eso todos los días. Así que, si sigue hablando, cerramos la puerta y se quedan adentro todos”, dijo.

OTRA ESTRATEGIA

Segura excusó la debilidad de sus argumentos al término de la sesión indicando que la extradición es un procedimiento paralelo ya que la prioridad de la Procuraduría es que Belaunde sea expulsado de Bolivia en el corto plazo.

La estrategia de la Procuraduría está concentrada fundamentalmente en la expulsión, este es un procedimiento alterno. Nuestra presencia aquí es para no descuidar este procedimiento”, indicó.

Quiero que quede claro que en la etapa de investigación preparatoria los hechos pueden variar dependiendo de los hechos probatorios que se encuentran”, agregó.

ADEMÁS

La Sala Penal Permanente, conformada por los magistrados Josué Pariona Pastrana, Duberlí Rodríguez Tineo, José Neyra Flores y David Loli Bonilla, daría a conocer su fallo, según Villa Stein, “en las próximas horas”.

Eduardo Santana

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital