Privilegios son parte de pacto aprofujimorista

Miguel Jugo, representante de Aprodeh, dijo que los privilegios a Fujimori son parte de los acuerdos del reciente pacto aprofujimorista en el Congreso. “Resulta extraño que lleven artistas a un penal. Eso es lo que hacen narcotraficantes, a quienes les permiten hasta el ingreso de bailarinas. Estas visitas son muy discutibles porque no permiten la rehabilitación penitenciaria del preso”, afirmó.

Por Diario La Primera | 01 ago 2008 |    
Privilegios son parte de pacto aprofujimorista
Representante de Aprodeh, Miguel Jugo, advierte que el Apra empieza a pagar favores a los fujimoristas.
Señala Miguel Jugo de Aprodeh. Fiscal Avelino Guillén demanda que se investiguen privilegios.

La abogada de la parte civil en el juicio a Alberto Fujimori, Gloria Cano, dijo que no hay razón para que se le cambie el régimen al ex dictador.

“El anterior régimen sólo permitía visitas de familiares directos, pero ahora ingresan hasta amigos y cantantes. Desconocemos cuándo ocurrió este sorpresivo cambio de régimen penitenciario y para determinar si existen privilegios se debe saber hasta en qué horarios se le permiten visitas”, enfatizó.

Cano demandó una explicación del jefe del INPE, Leonardo Caparrós, quien confirmó el cambio de régimen y sostuvo que no hubo ningún privilegio en la visita de dos integrantes del conjunto uruguayo Los Iracundos, quienes, dijo, pueden haberle cantado, pero no entraron con instrumentos ni montaron un espectáculo.

Ex dictador puede volver a escapar
Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, sostuvo ayer que los privilegios del ex presidente Alberto Fujimori en su reclusión de la Dinoes propician el riesgo de fuga del condenado, pues su nuevo régimen penitenciario permite que personas que no sean familiares puedan visitarlo, tal como ocurrió el 27 de julio cuando dos músicos de Los Iracundos fueron a verlo por su cumpleaños.

“Una nueva fuga de Fujimori, igual a las que ya nos tiene acostumbrados, significará una burla a la justicia. Debe volver al régimen anterior que sólo le permitía visitas de sus familiares directos y sus abogados, ya que es un reo de delitos contra los Derechos Humanos y no sólo de corrupción”, demandó.

“El INPE debe tener en cuenta que estamos ante un preso extraditado por delitos de lesa humanidad y que no debe recibir ningún tipo de privilegios, porque no debe olvidarse que anteriormente se fugó del país”, añadió.

“Debe darse a conocer el porqué del inesperado cambio de régimen que ahora le permite el ingreso no sólo de familiares directos, si no de amigos y músicos para que le canten serenatas”, afirmó Soberón.

Pedirá se informe a la sala
A su vez, el fiscal adjunto Avelino Guillén manifestó su extrañeza por la visita de los integrantes del grupo musical y dijo que exigirá que el cambio de régimen se informe de manera detallada en la sala que juzga al ex dictador.

Al rechazar los privilegios carcelarios del reo Fujimori, dijo que los regímenes penitenciarios deben aplicarse en forma estricta.

“En realidad me resisto a creer este hecho que más linda con lo irreal, porque a ningún preso se le permite tamaña gollería. Varias veces se ha dicho que Fujimori debe ser tratado como cualquier interno”, puntualizó.

El magistrado discrepó con las declaraciones del congresista fujimorista Carlos Raffo y de Caparrós, quienes aseguraron que la visita de los artistas no quebrantó ninguna norma.

“El señor Fujimori debe ser tratado con respeto a sus derechos, que son los de cualquier interno, pero no se le pueden dar privilegios. Está bien que en su condición de ex presidente se le dé un trato acorde a su nivel y esté sometido a un procedimiento especial, pero eso no implica que se le otorguen tantos privilegios. No puede ser que su centro de detención se convierta en un lugar de fácil acceso”, remarcó.

Ministra defiende nuevo régimen para Fujimori
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo ayer que el Poder Judicial entregó un oficio al Instituto Nacional Penitenciario en el cual precisa que a Alberto Fujimori, como interno en la Dinoes, le corresponde el régimen ordinario cerrado y no el régimen especial.

“Hubo un error en la denominación de carcelería del ex mandatario, la cual fue corregida a solicitud de la defensa de Fujimori Fujimori”, dijo y agregó que ahora, en los horarios de visita establecidos, el ex gobernante podrá recibir, además de sus familiares, a sus amigos más cercanos.

El cambio fue precedido por denuncias de que la concesión de beneficios penitenciarios para el ex dictador fueron pactados en un acuerdo entre el APRA y el fujimorismo para compartir la directiva del Congreso con elementos tránsfugas de otros partidos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.