Privatización se hace a espaldas del pueblo

La privatización de los puertos que lleva adelante el gobierno se hace a espaldas de la población, tal como lo revela una encuesta de la Universidad de Lima en la que pobladores de Lima y Callao rechazan en un 62.7% la concesión de los terminales a empresas nacionales o extranjeras, opinaron políticos y empresarios consultados por LA PRIMERA.

| 13 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 722 Lecturas
Privatización se hace a espaldas del pueblo
Las concesiones de lugares estrategicos para el país, como los puertos, se hacen unilateralmente.
Coinciden políticos y empresarios a la luz de la encuesta que indica rechazo a concesión de puertos en un 62.7%.

Más datos

DETALLE

Marisol Espinoza sostiene que el gobierno está advertido que el reclamo de sectores patrióticos para que se detengan las privatizaciones apresuradas del gobierno, tiene un amplísimo respaldo en la población, expresó.
722

La congresista piurana Marisol Espinoza manifestó que los resultados de la consulta, hecha a 599 personas de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos, demuestra que los cuestionamientos y el rechazo que despiertan concesiones como la del puerto de Paita a la empresa Terminales Portuarios Euroandinos, y las que se vienen en Pisco y Yurimaguas, no responden a una motivación ideológica como afirman personajes del gobierno.

Estas privatizaciones se están haciendo de espaldas a lo que la población quiere y siente con respecto a los bienes nacionales, añadió.

La congresista señaló que mucho más grave aún es que la población percibe que quienes deben cuidar el patrimonio de todos los peruanos no lo están haciendo y por el contrario se están confabulando para entregar nuestros recursos a empresas que no garantizan ningún beneficio al país y a las que por el contrario el Estado deberá subvencionar.

También el experto en temas portuarios, Manuel Dammert, consideró que el resultado sobre privatización de puertos en la encuesta evidencia que a pesar de la intensa campaña mediática del gobierno, la población tiene una convicción profunda de rechazo a la corrupción y mal manejo de las privatizaciones que lleva adelante el Estado, cuyo último ejemplo es la concesión del terminal de Paita a pesar de los cuestionamientos en contra.

Adex
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, consideró que la respuesta de los encuestados revela que la forma en que ha sido difundida y promovida la privatización de puertos no ha sido la adecuada de parte del gobierno.

“Lamentablemente la última concesión ha sido muy polémica” dijo, refiriéndose a la entrega del terminal de Paita a TPE. Silva dijo que desde el gobierno hubo muy mal manejo mediático del proceso de privatización y una pésima comunicación del concesionario.

Además, el representante de los exportadores opinó que se debieron mostrar los beneficios, antes de elevarse las tarifas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD