Privatización avanza

El gerente central de prestaciones de EsSalud, Alfredo Barredo, admitió ayer que el consorcio MB3, conformado por capitales colombianos y españoles, se hará cargo del diseño, construcción, equipamiento y operaciones durante 30 años de los nuevos hospitales de Villa María del Triunfo y el Callao.

| 25 julio 2009 12:07 AM | Política |1.6k Lecturas
Privatización avanza
La concesión es una forma encubierta de privatizar EsSalud.
Dirigente del cuerpo médico de EsSalud, Santiago Vinces, dice que la concesión de hospitales de EsSalud es una forma encubierta de privatización.

Más datos

DETALLE

El dirigente del cuerpo médico de EsSalud señaló que el único postor que se presentó fue el consorcio MB3, pero Barredo sostuvo que este proceso no se ajusta a las modalidades usadas por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).

En este sentido, adujo que primero se hizo una invitación a empresas interesadas y -según dijo- en esta etapa se presentaron nueve consorcios,  los cuales en un plazo de tres meses tuvieron que presentar sus iniciativas que fueron evaluadas por un comité en sus alcances técnicos, de salud y de arquitectura. Luego dijo que la iniciativa salió a concurso durante 90 días y no se presentaron en este tiempo otros proyectos integrales.
1634

Sostuvo que EsSalud no tiene presupuesto para ejecutar este tipo de obras y dijo que la entrega en concesión se ampara en el decreto legislativo Nº 1012, emitido por el Ejecutivo, que contempla la modalidad de Asociación Pública Privada.

El funcionario, en conversación con LA PRIMERA, no aclaró cuánto pagará anualmente EsSalud al consorcio por cada asegurado una vez que entren en operación los hospitales, que atenderán a unos 250 mil asegurados y contarán con 250 camas. Barredo se limitó a afirmar que el gasto no significará mayor egreso que el actual y adelantó que la firma del contrato será el próximo 20 de agosto.

Habla Vinces
Ante estos hechos, el dirigente del cuerpo médico de EsSalud, Santiago Vinces, insistió en que se trata de una “privatización encubierta” de EsSalud bajo la modalidad de una Asociación Pública Privada (APP) promovida desde el Ejecutivo a través del referido decreto legislativo.

Vinces alertó que la adjudicación aprobada hace un mes por el directorio de EsSalud creará una situación similar a la planteada durante la dictadura fujimorista, cuando fue quebrado el sistema solidario de pensiones para dar paso a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), modalidad chilena implementada en el Perú por el entonces ministro Carlos Boloña, el mismo que al final terminó como accionista de una AFP. El dirigente enfatizó que no le sorprendería que en el futuro aparezcan como directivos de estas empresas testaferros de gente cercana al gobierno.

Alfredo Barredo precisó que no se puede calificar de “privatización” la adjudicación al consorcio MB3 porque la zona donde será construido el hospital de Villa María del Triunfo es un terreno baldío, donde no hay nada, y dijo que, transcurridos los 30 años de administración, el hospital regresará a poder de EsSalud, entidad que continuará como propietaria del terreno. Pero Vinces indicó que esto último se debe a que los terrenos de la seguridad social son intangibles.

Asimismo, el gerente central de prestaciones de EsSalud tampoco aclaró si serán privatizadas o no las farmacias de los nosocomios y sólo dijo que la adquisición de los medicamentos continuará a cargo de EsSalud. Al respecto, Vinces señaló que mediante contratos-ley se busca privatizar las farmacias en la modalidad de almacenamiento, distribución y dispensación y reveló que para ello la administración del actual presidente de EsSalud, Fernando Barrios, envió a Colombia a la administradora Carmen Barrantes y al gerente de Logística, quienes recabaron información sobre el modelo privatizador de la seguridad social en ese país.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario