Prisión preventiva para cúpula dirigencial del Movadef

El Ministerio Público logró la prisión preventiva por nueve meses para los integrantes de la cúpula dirigencial del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), por los presuntos delitos de terrorismo agravado en la modalidad de afiliación o pertenencia a una organización terrorista y otros.

| 15 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.2k Lecturas
Prisión preventiva para cúpula dirigencial del Movadef
Prisión preventiva para cúpula dirigencial del Movadef
1226

La medida comprende a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Osman Morote, María Pantoja Sánchez, Victoria Trujillo Agurto, Atilio Cahuana Yullali; Margie Clavo Peralta, Zulma Peña Melgarejo y Florentino Eleuterio Flores Hala, alias "Artemio".

En audiencia oral, la titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal, Wendy Calero, sustentó los cargos imputados a los líderes senderistas ante el juez Marco Tejada, titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, quien declaró procedente el pedido de la fiscal.

Calero sostuvo que los imputados reúnen los fundados y graves elementos de la comisión de hechos que les vinculan con los presuntos delitos señalados.

Asimismo, recordó que la prognosis (conocimiento anticipado) de la pena es superior a los cuatro años de prisión, según los graves cargos o presuntos delitos por los cuales se les investiga y procesa, y advirtió que la cúpula dirigencial pretende poner en peligro el proceso que se realiza en la instancia judicial.

La fiscal dijo que los tres presupuestos expuestos concuerdan entre sí en este caso, motivos suficientes para que los imputados continúen procesados en la condición de prisión preventiva, por nueve meses.

A Flores Hala se le investiga también por colaboración con organización terrorista, tráfico ilícito de drogas en la modalidad de colaboración con la cúpula de la organización terrorista “Sendero Luminoso”.

Los abogados de los imputados apelaron la decisión del juez Tejada, quien concedió a los procesados el derecho de defenderse en la audiencia oral, en la cual negaron los cargos, pero reconocieron pertenecer a la organización antes mencionada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital