Prisión estricta para reo

El Régimen Cerrado Ordinario del ex dictador Alberto Fujimori está a punto de ser cambiado por el Régimen Cerrado Especial, en el que estaba desde el inicio del proceso en su contra, hasta que sus condiciones de detención fueron suavizadas.

Por Diario La Primera | 21 ago 2008 |    
Prisión estricta para reo
Alertan que jefe del Inpe favorecería al ex dictador.

Más datos

DETALLE

La suavización del régimen penitenciario de Fujimori fue conocida tras denuncias de un pacto entre el gobierno y el fujimorismo, aliados en la elección de la nueva directiva del Congreso.

El presidente del Tribunal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, informó ayer, al inicio de la audiencia, sobre la entrega de cuatro documentos al Instituto Nacional Penitenciario (INPE); entre ellos la acusación fiscal, en la cual están fundamentados los cargos referidos a los vínculos de Fujimori con el Grupo Colina. Y este es el argumento principal para devolver al régimen anterior al ex dictador, pues cualquier reo que esté involucrado con organizaciones criminales debe permanecer en el Régimen Cerrado Especial.

El abogado de la parte civil, Carlos Rivera, explicó que, si bien es cierto que Fujimori no está acusado del delito de asociación ilícita para delinquir, sí está acusado de haber manejado al grupo paramilitar “Colina”, por lo que le corresponde el Régimen Cerrado Especial.

A su vez, la abogada Gloria Cano informó que el Órgano Técnico de Tratamiento (OTT) del INPE es el encargado de establecer el cambio de régimen de Fujimori, mediante una evaluación previa de los documentos entregados por el Tribunal Especial. Sostuvo que si el jefe del INPE, Leonardo Caparrós, no ordenara el cambio de régimen, a pesar de las pruebas, se evidenciaría que está favoreciendo a Fujimori.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.