Prisión de alcalde pone en duda diálogo

Juez aplica a Mollohuanca prisión preventiva mientras duren las investigaciones. Municipio de Espinar ha advertido que solo dialogará si es liberado.

| 03 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.3k Lecturas
Prisión de alcalde pone en duda diálogo
Dijo que decisión de juez es injusta y responde a presiones de mineras.
ESTARÁ EN LA CÁRCEL CRISTO REY DE CACHICHE HASTA POR CINCO MESES
2345

Un gran signo de interrogación sobre el diálogo entre el gobierno y autoridades y dirigentes de Espinar, puso ayer el juez Miguel Ángel Díaz Chirinos, al disponer la prisión preventiva del alcalde de esa provincia, Óscar Mollohuanca, hasta por cinco meses, pues el gobierno municipal del lugar ha condicionado el diálogo a la libertad del preso.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, con competencia supraprovincial para casos de convulsión social, dictó cinco meses de prisión preventiva para Mollohuanca, quien será investigado en ese tiempo por las acusaciones en su contra, derivadas de su apoyo a la huelga general de Espinar.

Mollohuanca, quien dijo que el castigo es político, por órdenes “de arriba”, porque en el asunto están en juego grandes intereses mineros, es acusado de peculado, apología de delito, disturbios y atentado contra la seguridad común.

“El plazo proporcional y razonable que debe estar el señor Mollohuanca Cruz (…) privado de su libertad, son cinco meses, circunstancias en las cuales el fiscal debe haber terminado con su investigación y haber transcurrido con las etapas procesales de investigación, para pasar a los estratos judiciales”, subraya la sentencia.

Acto seguido, cuando eran aproximadamente las 11.45 de la mañana, Díaz Chirinos dispuso la inmediata reclusión del alcalde Mollohuanca en el establecimiento penitenciario de Ica Cristo Rey, en el distrito de Cachiche. Prestamente fue esposado y llevado al presidio en un carro portatropas de la policía.

El Ministerio Público formuló su reserva, respecto al plazo de la prisión preventiva dispuesto por el juez, toda vez que en su alegato ante el juzgado el fiscal del Cusco, a cargo del caso, Álex León Gutiérrez, había solicitado hasta 18 meses de prisión preventiva para el representante edil de Espinar.

Durante la audiencia, iniciada a las 8 de la mañana, el fiscal León Gutiérrez sostuvo que hay pruebas de que Mollohuanca incurrió en los delitos que se le imputan, durante los días de protestas. Entre ellos, el de peculado, por dotar supuestamente de recursos de la Municipalidad de Espinar, como camionetas y serenos, para apoyar las movilizaciones.

En tanto, la presidenta de la Junta de Fiscales el Cusco, Elizabeth Ortiz, estimó que el tiempo dispuesto por el magistrado Díaz Chirinos permitirá una acumulación efectiva de actuados en la pesquisa fiscal, los mismos que, dijo, “pueden culminarse mucho antes” de los cinco meses de detención preventiva.

Invocó a la ciudadanía a esperar con tranquilidad los resultados de la investigación que se le sigue al alcalde de la provincia de Espinar.

LA APELACIÓN
El abogado defensor de la autoridad provincial, Ramiro Alatrista, apeló de inmediato la resolución judicial, por lo que tendrá cinco días útiles para cumplir con este procedimiento.

Asimismo, Alatrista solicitó al magistrado copia del audio de la audiencia judicial y de la resolución emitida por su despacho, a fin de cumplir con la apelación, lo que fue concedido en el acto.

En breves declaraciones a la prensa, una vez conocida la decisión del magistrado Díaz Chirinos, el alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca rechazó enfáticamente la decisión del juez, que calificó de política y abuso de poder en su perjuicio.

“Efectivamente, es una prisión política. Seguramente hay una presión desde arriba porque aquí se juegan grandes intereses como, por ejemplo, de las empresas mineras que quieren...”, subrayó Mollohuanca antes de ser conducido a Cachiche.

Mollohuanca dijo a continuación que la opinión pública ha podido comprobar que las acusaciones fueron planteadas con argumentos falsos como, por ejemplo, que estuvo tres días en la clandestinidad, cuando, anotó, “estuve atendiendo el despacho de la Alcaldía, y ahí están los documentos para probarlo”.

Cuestionó también que el juzgado haya acordado detenerlo únicamente sobre la base de la versión de una trabajadora del sindicato de construcción civil, que era parte de los convocantes a la movilización, que indicaba su supuesto ingreso a las instalaciones de la minera Xstrata. “Es un elemento totalmente falso sobre el cual está fundamentada esta prisión preventiva”, anotó.

Antes de ser conducido a la prisión de Cachiche, en medio de impresionantes medidas de seguridad, el representante edil de Espinar demandó también solución para los reclamos de los regantes y de los pobladores de Tintaya Marquiri.

Por su parte, su abogado Ramiro Alatrista consideró cuestionable la resolución judicial que priva de la libertad a su defendido, al tiempo de indicar que con el transcurso de los días la opinión pública nacional “va a poder sacar sus propias conclusiones”.

A su salida de la sede judicial de Ica, Mollohuanca recibió el respaldo de algunos iqueños y espinareños, con aplausos y lemas de apoyo al alcalde.


Situación se complica.

DICE EL JURISTA MARIO AMORETTI
Aquí se aplicó la ley
El jurista Mario Amoretti estimó que en el caso del alcalde Mollohuanca la justicia lo que está haciendo es aplicar la ley, al tiempo de referir que ningún gobierno ha tomado las medidas preventivas del caso. “Siempre ha habido tomas de carreteras y locales, y las autoridades políticas nunca tomaban una medida contra ellos”, remarcó.

Amoretti estimó que si el juez de la causa ha dictado la prisión preventiva de Mollohuanca, es porque ha encontrado los indicios razonables o las pruebas de que el investigado está vinculado a la comisión de los delitos por lo que es acusado como autor directo o indirecto de los mismos.

El letrado explicó que estos indicios no necesariamente tienen que ser por su intervención material directa en los hechos, toda vez que ya se viene aplicando la figura del hombre de atrás, es decir, de aquél que instiga, insinúa o consigue que se realice la toma de carreteras o los actos vandálicos.


Ministro del Ambiente busca diálogo.

ORGANIZACIONES SOCIALES DEL CUSCO ANUNCIAN MOVILIZACIÓN MASIVA PARA EL MARTES
En busca de solución
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó ayer que está enfrascado en los preparativos del diálogo con las autoridades de Espinar, aunque éstas han advertido que solo hablarán con el gobierno cuando se levante el estado de emergencia y sea liberado el alcalde, Óscar Mollohuanca.

Pulgar-Vidal informó que a más tardar hoy sostendrá una reunión, en la ciudad del Cusco, con el presidente de esa Región, Jorge Acurio, a fin de buscar una solución a las protestas con la actividad presuntamente contaminante de la gran minería en la provincia de Espinar.

“Estamos coordinando continuamente. Él (Jorge Acurio) estuvo en Lima el viernes, pero preferimos hacer esta reunión en Cusco. Entonces, puede ser hoy día (ayer, sábado) un poco más tarde o, eventualmente, el día de mañana (domingo)”, anotó, ignorando la posición del Concejo Provincial de Espinar.

A juicio de Pulgar Vidal “hay varios elementos” como para iniciar el diálogo, con la elaboración de una agenda en la que se incluirán los reclamos de la población.

“El mejor elemento para el diálogo es estar preparado con todos aquellos puntos que pueden ser fruto de las demandas de las expectativas de la población, y las organizaciones para que el diálogo sea fructífero”, apuntó.

En ese mismo tenor, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, reafirmó que la vocación de diálogo del Gobierno se mantiene firme para resolver los problemas surgidos en la provincia de Espinar.

MOVILIZACIÓN MASIVA
Ante la decisión de la justicia de Ica, las organizaciones sociales de la región Cusco convocaron a una “manifestación masiva” en la ciudad imperial para el martes, en demanda de la libertad de Mollohuanca, movilización a la que dijo sumarse el congresista nacionalista Rubén Coa, al igual que sus compañeros Verónika Mendoza y Hernán de la Torre.

Joel Camargo, dirigente de Tierra y Libertad, partido del alcalde detenido, adelantó que su agrupación coordina, con otras fuerzas políticas progresistas, una campaña nacional para lograr la libertad de Mollohuanca, con una serie de actividades como plantones, vigilias, movilizaciones, pegatina de afiches, murales, perifoneos, con spots radiales, difusión de videos y otras.

A su turno, el presidente de la región Cusco, Jorge Acurio, rechazó el encarcelamiento de Mollohuanca, por considerar que debe ser procesado bajo mandato de comparencia.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD