Priorizarán programas sociales anunciados

Ministro de Economía señala que anteproyecto incluirá Pensión 65, Cunamás y ampliación de Juntos. Consejo de Ministros firmó un Pacto Ético Ministerial que seguirá los lineamientos trazados en la Hoja de Ruta.

| 03 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.6k Lecturas
Priorizarán programas sociales anunciados
Primera Sesión de Consejo de Ministros con resultados concretos.

Más datos

PLAZO

El 30 de agosto vence el plazo para que el Ejecutivo presente ante el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto.
1610

Tras una larga primera sesión del Consejo de Ministros, el titular de Economía, Miguel Castilla, anunció que en el anteproyecto de la Ley de Presupuesto de la República que el Ejecutivo presentará ante el Congreso este fin de mes priorizará los programas sociales que formaron parte de la campaña del presidente Ollanta Humala.

Se trata de los programas Pensión 65, Cunamás, la ampliación del programa Juntos, entre otros, que según el titular de Economía, estarán implementados antes de los 100 primeros días de gobierno. “Serán ejecutados de manera rápida en los distritos de mayor pobreza”, sostuvo.

PRESUPUESTO CONSENSUADO
En conferencia de prensa, Castilla señaló que puso en consideración del Consejo de Ministros un borrador del anteproyecto de la Ley del Presupuesto 2012 dejado por el gobierno saliente, el cual a partir de hoy será analizado con los diversos sectores e instancias del gobierno.

Castilla dijo que en las siguientes tres semanas se realizará un trabajo muy activo para modificar y ajustar el borrador del anteproyecto de acuerdo con las prioridades del nuevo gobierno, en las que resaltan la inclusión social, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el orden interno y la lucha contra la corrupción, entre otros aspectos.

“Tendremos reuniones interministeriales, individuales y técnicas con los ministros correspondientes, a fin de llegar a una ley de presupuesto debidamente consensuado y que refleje las prioridades de este gobierno”, refirió el titular del MEF.

Castilla declaró en la conferencia de prensa ofrecida por el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

PACTO ÉTICO MINISTERIAL
Durante el encuentro con la prensa en Palacio de Gobierno, Lerner anunció que el Ejecutivo aprobó un Pacto Ético Ministerial de cinco puntos, el primero de los cuales enfatiza que las medidas que deberán seguirse se enmarcan en la Hoja de Ruta presentada por el presidente Humala durante la campaña electoral de segunda vuelta.

Un segundo punto del pacto, firmado por todos los integrantes del Consejo de Ministros, recoge el compromiso de desempeñar la función pública dentro del respeto del orden constitucional, el estado de derecho y la normatividad administrativa aplicable, velando por la legalidad de los actos del gobierno.

Los ministros también se comprometieron a velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como a fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en la administración pública.

Lerner anotó también que el gobierno consolidará un sistema eficiente de contrataciones y adquisiciones del Estado y la contratación de funcionarios y servidores en el sector público, observando la legislación aplicable y excluyendo el nepotismo.

El compromiso también plantea impulsar una cultura anticorrupción y promover la vigencia de los principios éticos entre los funcionarios y servidores públicos.

RACIONAMIENTO ELÉCTRICO
Herrera Descalzi, por su parte, anunció que el gobierno emitirá un decreto de urgencia para disminuir en el menor plazo posible el racionamiento eléctrico que atraviesa la región norte del país.

El titular de Energía y Minas acusó al gobierno pasado de no haber tomado las medidas administrativas para paliar este racionamiento, producido por causas físicas.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.715543031693