Priorizar el diálogo ofrece Óscar Valdés

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, debe entender, en relación a la realización del proyecto minero Conga, que el subsuelo es de todos los peruanos, y que es más conveniente para él “sentarse a la mesa de diálogo para avanzar los proyectos de desarrollo regional”, afirmó el primer ministro Óscar Valdés.

| 24 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Priorizar el diálogo ofrece Óscar Valdés
Valdés se pronunció sobre bondades del peritaje.
PROYECTO CONGA

Más datos

PARA EL PUEBLO

Valdés aclaró que el Ejecutivo no trabaja en función a lo que diga o haga el sacerdote Marco Arana, directivo del partido Tierra y Libertad y de la organización no gubernamental (ONG) Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides). “Nosotros trabajamos para el pueblo de Cajamarca”, sentenció.
1206

“No se trata de decir (que Conga) no va porque no va. Acá hubo un peritaje. Se han resuelto las dudas que había sobre este importante proyecto, en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y los peruanos tienen que tomar sus decisiones, y las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias. No puede ser posible que (Santos) diga no va porque no va, porque es un tema político”, subrayó.

Valdés dijo respetar la posición de Santos, sobre la inviabilidad del referido proyecto minero de Newmont-Yanacocha, aunque anotó que “no la compartimos porque no es la mejor para el pueblo de Cajamarca”.

“Creo que el tiempo está haciendo que la población de Cajamarca se dé cuenta que acá no hay una motivación con argumentos que permita realmente tomar decisiones de esta índole (la inviabilidad del proyecto Conga)... El presidente regional tendrá que entender que él tiene que llevar adelante el desarrollo de su pueblo”, enfatizó.

Negó que el gobierno pretenda imponer por la fuerza y “a la mala” la realización de Conga, porque “nosotros apostamos por el diálogo”, pero advirtió que el Estado tiene las herramientas para hacer cumplir sus decisiones.

Ratificó la posición gubernamental sobre el peritaje al EIA del proyecto minero Conga, expresada el viernes por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, al tiempo de manifestar que el consorcio empresarial debe cumplir las exigencias y recomendaciones del peritaje internacional.

Tras inaugurar el Seminario Internacional “Censos Agropecuarios: Mejores Prácticas Internacionales” en la sede de la Comunidad Andina, el titular del gabinete ministerial insistió en que el Gobierno apuesta por el diálogo directo con las autoridades locales y regionales, así como con la población y la sociedad civil de Cajamarca.

“La población de Cajamarca será informada con mensajes más simples, sobre los alcances y detalles técnicos (de la referida obra minera), detalló.

Recordó, igualmente, que Cajamarca se beneficia con un 50% del canon minero, a cargo del Gobierno Regional, en tanto que la mitad restante está a cargo del Gobierno Central. “Es decir, existen los recursos disponibles para, juntos, trabajar en sacar de la pobreza a un 30% de la población”, anotó.

CONVERSACIÓN
El diálogo, tras el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), permitirá que “todos seamos ganadores” con el desarrollo del proyecto minero Conga, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

En ese contexto, Merino consideró que el presidente regional, Gregorio Santos, y las autoridades locales y la población de Cajamarca, tienen una gran oportunidad de retomar el liderazgo y buscar -mediante el trato directo- el beneficio de los más pobres y ofrecer desarrollo a su región.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD