Prioridad a Unasur muestra más voluntad integracionista

El especialista en temas internacionales Ernesto Velit destacó el énfasis de integración latinoamericana puesto en el mensaje inaugural del presidente Ollanta Humala, mientras el canciller Rafael Roncagliolo dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe convertirse en una potencia mundial.

| 30 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.3k Lecturas
Prioridad a Unasur muestra más voluntad integracionista
Saludan anuncio de Ollanta Humala en terreno internacional.
Canciller dice que Unasur debe convertirse en potencia mundial.

Más datos

El canciller Roncagliolo sostuvo que Unasur debe tener el propósito de convertirse en una real fortaleza suramericana, que no dependa, ni establezca alianzas con ninguna potencia económica y por el contrario, promueva el multilateralismo.

DETALLE

El analista Velit felicitó al presidente Humala por dejar en claro que su gobierno no seguirá ningún modelo que no sea el peruano. “De manera que ahí no cabe duda de que el gobierno de Ollanta Humala no pretende seguir los esquemas de ningún otro modelo importado que no sea el que responda a nuestras propias realidades”, sostuvo.
1379

Según el ministro, Unasur debe ser una potencia mundial que no dependa de alianzas con ninguna potencia económica y por el contrario, debe promover el multilateralismo.

Roncagliolo puntualizó, en entrevista difundida por la cadena Latinoamericana TeleSur, que los países de la región deben trabajar juntos para hacer sentir su presencia en la comunidad internacional en términos de población, geografía y economía.

“Por separado, sin unión, nunca se alcanzarán esos propósitos”, dijo, tras confirmar la prioridad anunciada por el presidente Humala, al fortalecimiento de la Comunidad Andina y de la Unasur.

Añadió que Unasur debe tener el propósito de convertirse en una real fortaleza suramericana, que no dependa, ni establezca alianzas con ninguna potencia económica y por el contrario, promueva el multilateralismo.

Explicó que el nuevo gobierno no está de acuerdo con la existencia de un mundo unipolar, bajo el arbitrio de una potencia y, por el contrario, propugna el multilateralismo, en primer lugar en los organismos de la ONU y en los regionales, por lo cual hay mucho camino por recorrer.

Señaló que, aunque Unasur es muy joven, todos sus miembros están decididos a fortalecerla y ya funcionan hasta ocho líneas de trabajo, dedicadas a temas que van desde la seguridad hasta el transporte.

BUEN MENSAJE
Por su parte, el especialita en temas internacionales Ernesto Velit sostuvo que Humala ha demostrado su voluntad integracionista, al anunciar que su política de integración dará prioridad a Unasu r y la Comunidad Andina (CAN).

Resaltó el compromiso de Humala de reforzar y potenciar la integración en un proyecto de gobierno que se encamine a un fortalecimiento regional, al que considera fundamental para enfrentar problemas comunes como pobreza, inseguridad, narcotráfico y desarrollo regional.

Velit recordó que el mandatario demostró esa voluntad de integración durante una reciente gira por diversos países de América Latina, después de su victoria electoral del 5 de junio último.

“Y ahora como presidente ha hecho oficial su promesa de trabajar en esa orientación de fortalecimiento de la integración suramericana y del potenciamiento de la Comunidad Andina”, remarcó.

Calificó de conciliadora la posición expresada por Ollanta Humala durante su Mensaje a la Nación al reiterar la posición del Estado peruano de aceptar lo que decida la Corte Internacional de Justicia de La Haya cuando emita su sentencia sobre el diferendo marítimo con Chile.

“Ha dejado claro que cualquiera que sea la decisión de la corte internacional, el Estado peruano la aceptará y reconocerá como tiene que ser, y le pide a Chile que haga lo mismo”, comentó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.09267807007