Prioridad a nativos

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, contra la costumbre parlamentaria, acudió ayer a la sesión extraordinaria de la Comisión Pueblos Andinos, y comprometió su palabra para incluir con prioridad en la agenda del pleno, los temas que emanen de este grupo de trabajo, aunque no precisó cuáles podrían ser.

| 29 octubre 2009 12:10 AM | Política | 419 Lecturas
Prioridad a nativos
inusitadamente, Alva Castro habla de darles prioridad a los nativos.
Comisión congresal trabaja en legalización de consulta previa a pueblos originarios y Luis Alva Castro les prometió rápido debate en pleno.

Más datos

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Elizabeth León, anunció que el grupo analiza también el pronunciamiento de Naciones Unidas sobre las comunidades indígenas amazónicas y andinas.

DETALLE

El director del Fondo Editorial del Congreso, Rafael Tapia, explicó que ha publicado libros que recogen las narraciones, dibujos y pinturas hechas por miembros de las comunidades originarias, recopiladas por el historiador Pablo Macera y promovidas por la presidenta del Comité de Damas del Congreso de la República, Ana Luisa Alva.
419

Esta fue la respuesta de Alva al pedido de la congresista Hilaria Supa, quien en esos momentos dirigía interinamente la reunión de la comisión. El presidente del Congreso anunció públicamente que solicitará a la Junta de Portavoces la inclusión con prioridad de los temas pendientes.

La autoridad legislativa consideró conveniente y necesario consignar en la próxima Ley del Presupuesto General de la República del Año 2010 partidas específicas para atender y resolver las necesidades de las comunidades indígenas y amazónicas.

La presidenta de esta comisión, Elizabeth León, y sus colegas Carlos Cánepa y María Sumire, entre otros, saludaron el gesto de Alva. León informó que la Comisión de Pueblos Andinos está decidida a dictaminar el proyecto de ley de consulta previa a los pueblos y comunidades andinas y amazónicas a más tardar en noviembre próximo, de modo que esa propuesta sea tratada y eventualmente aprobada cuanto antes por el pleno del Congreso.

En la sesión extraordinaria participaron representantes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos (Conap), de los ministerios del Ambiente y de Agricultura, así como también del Gobierno Regional de Junín.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario