Prioridad “Chinecas”

En medio de los aplausos de la representación nacional, el Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad declarar prioritaria la ejecución del Proyecto Especial Chinecas, cumpliendo así con un viejo anhelo de la región Áncash e impulsado decididamente por su presidente regional, César Álvarez. La iniciativa fue exonerada de segunda votación por 78 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

| 06 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
El proyecto Chinecas abarca las localidades de Chimbote, Nepeña y Casma.
Región Áncash es una fiesta luego que el Pleno del Congreso aprobara por unanimidad ley del anhelado proyecto de irrigación.

Más datos

DETALLE

Chinecas es un mega proyecto de irrigación de las inmensas zonas desérticas de Áncash comprendidas en las inmediaciones de las provincias costeñas de Chimbote (Santa), Nepeña (Santa), Casma y Sechin (Casma) utilizando las aguas del río Santa, y que por su magnitud, que comprende a varias provincias, no puede estar bajo la administración de un gobierno provincial, sino del gobierno regional de Áncash.
1490

Chinecas es el principal proyecto de irrigación de Áncash, que nació con la finalidad de aprovechar los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles en las cuencas de los ríos Santa, Neñepa, Casma y Sechín.

El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión Agraria, Miguel Guevara Trelles, y con diversidad de matices y aportes, varios congresistas apoyaron la iniciativa, entre ellos Fredy Otárola, Daniel Abugattás (Partido Nacionalista), Helvezia Balta Salazar (Partido Aprista) y José Mallqui Beas (Unidad Nacional).

En tal sentido, el Legislativo resolvió que las entidades públicas vinculadas a los procesos necesarios para la ejecución del proyecto de inversión pública “Adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado” le otorguen atención prioritaria, cautelando la calidad del gasto público destinado a su inversión.

Los congresistas destacaron los alcances del proyecto en materia de desarrollo agrario y sus efectos socioeconómicos en el departamento de Áncash. El proyecto Chinecas abarca las localidades de Chimbote, Nepeña y Casma, de las cuales proviene su nombre.

En junio de 2007, el presidente Alan García devolvió al gobierno regional, que preside César Álvarez, el mencionado proyecto de irrigación, que estaba en manos de la Municipalidad Provincial del Santa, enmendando así el mandatario el error de haber transferido el inmenso proyecto nacional al entonces cuestionado alcalde provincial de Chimbote.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario