Primero promulgue la ley, después hablamos

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, sostuvo ayer que cualquier propuesta del Ejecutivo respecto a las tierras indígenas debe tratarse tras la promulgación de la norma que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073.

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    
Primero promulgue la ley, después hablamos
Alberto Pizango no acepta propuesta de presidente García sobre decretos 1015 y 1073.
Respuesta contundente de Pizango a García. Comisión multipartidaria de entendimiento se formará hoy.

Más datos

ESTADO DE EMERGENCIA

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció ayer que el Poder Judicial suspendió el Estado Emergencia en Bagua, Utcubamba, Datem del Marañón y Echarate, y aseguró que, actualmente, existe “paz social” en esas zonas.

Pizango expresó, asimismo, su confianza en que el Parlamento promulgue la norma que deroga los decretos legislativos, en caso de que el gobierno cumpla con su amenaza de observarla.

Al responder a las opiniones que acusan a los nativos y los indígenas de torpedear el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dijo que si se hubiera consultado a los indígenas los decretos hubieran sido consensuados, pero las comunidades no aceptan imposiciones de nadie.

Pizango negó, además, que los originarios se opongan al progreso e indicó irónicamente que hace 150 años llegó la ‘civilización’ a la Amazonía para depredarla. “Veamos qué pasa con el río Corrientes, que lo tienen explotando 35 años. A los nativos se les dijo que iba a haber desarrollo, pero miren cómo están esos pueblos. Son 8 mil indígenas Achuar en condiciones infrahumanas”, expresó.

El líder indígena se quejó también de que siempre se menospreció las potencialidades de los pueblos amazónicos, sin tomarlos en cuenta. “Nosotros queremos ser parte de la solución del problema; si se habla de la inversión, debe hacerse desde el respeto a los pueblos, que se asocien directamente con las empresas sin poner en peligro su integridad territorial”, dijo.

Asimismo cuestionó al presidente Alan García preguntándole por qué no otorga la propiedad del suelo a los pueblos indígenas, tal como ocurre en Estados Unidos, donde son dueños de grandes propiedades. “Entonces, por qué no se quiere aplicar eso mismo aquí en el país”, preguntó.

Pizango recordó que en el gobierno de Alejandro Toledo las comunidades selváticas propusieron una ley para los pueblos indígenas, sin ser escuchadas. También manifestó no temer a la investigación anunciada por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), respecto a los recursos financieros que recibe Aidesep.

“Nosotros no tenemos ningún temor, desarrollamos proyectos con la Cooperación Internacional y estamos inscritos en la APCI. Cada año los mismos cooperantes hacen una auditoría, porque ellos no permiten que se utilicen mal los fondos. Nosotros somos muy cuidadosos de eso”, señaló.

Reunión con Velásquez
Tras reunirse con el presidente del Congreso, Javier Velásquez, el dirigente Alberto Pizango sostuvo que hoy en el pleno del Congreso las bancadas parlamentarias elegirán a sus representantes en la comisión multipartidaria que viajará a la selva, en fecha por definir, para conversar con los dirigentes nativos.

Gobierno no quiere perder
Para el vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, Juan Perry, la presentación de otro proyecto de ley de tierras comunales tras la derogatoria de los cuestionados decretos 1015 y 1073, sólo significa que ‘el Ejecutivo no quiere perder’. “Ya lo debatimos bastante y no podemos hacer más cambios. Ahora el gobierno trata de modificar estos decretos que sólo han causado malestar en la selva, pero como el proyecto va a llegar a nuestra comisión veremos qué quiere modificar”, advirtió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.