Primero los “pericotitos”

El presidente de la comisión que investiga la fallida reconstrucción del sur, Rogelio Canches, anunció ayer la creación de dos subgrupos de trabajo y planteó la necesidad de establecer responsabilidades en niveles bajos para luego avanzar a los de mayor jerarquía. “Primero los pericotitos”, apuntó.

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.4k Lecturas
Pobladores exigen investigación.
Presidente de Comisión Investigadora de reconstrucción del sur plantea también poner énfasis en destino de donaciones y entrega del llamado bono 6,000.
1423

Adelantó que uno de los grupos debe indagar el destino de las donaciones nacionales y extranjeras y el otro los presuntos actos de corrupción cometidos en la entrega de los llamados “bono 6,000”, muchos de los cuales no llegaron a los damnificados.

Canches dijo que expondrá esta propuesta mañana durante la sesión de la comisión investigadora que acordó continuar laborando, a pesar de que los congresistas están en semana de representación.

Enfatizó que urge la conformación de estos subgrupos dentro de la comisión que preside, porque durante su reciente presentación el contralor Fuad Khoury no informó nada sobre las presuntas irregularidades cometidas en la entrega de los “bono 6,000” y el caso debe investigarse.

Precisó que, del mismo modo, no hay información sobre el destino de las donaciones provenientes de la cooperación nacional e internacional.

La vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, consideró poco fructífera la presencia del contralor, debido a que a su parecer solo dio información que ya se conocía en torno a la repartición de los “bono 6,000”.

“Solo se nos dijo que hubo irregularidades y que se entregó bonos a más de un miembro por familia y a familias que no habían sido afectadas, pero eso ya lo sabíamos todos”, comentó.

La parlamentaria sostuvo que el contralor tampoco dio luces sobre el tema de las donaciones en efectivo, en moneda nacional y extranjera, cuyo destino final hasta hoy se desconoce

VIAJARÁN A ICA
El titular de la comisión investigadora adelantó que ésta hará a mediados de abril dos inspecciones a la zona afectada por el sismo del 15 de agosto de 2007, para evaluar la situación actual, así como recoger los reclamos y denuncias de los damnificados.

En este sentido, afirmó que los resultados de estas supervisiones y todo lo actuado hasta el mes de abril formarán parte del informe preliminar que evacuará esta comisión investigadora en mayo próximo.

Canches refirió que su grupo citará primero al personal o funcionarios de menor jerarquía y conforme vayan avanzando en las investigaciones convocará a los de mayor nivel.

“Hay que investigar y llegar a fondo, hay que buscar a los pericotitos y ellos nos van a llevar a los más grandes”, subrayó.

Recordó que por tratarse de una comisión investigadora está facultada a pedir el levantamiento del secreto bancario y tributario de los funcionarios involucrados en la fallida reconstrucción del sur e incluso convocar de grado o fuerza a quienes no cumplan con declarar.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD