Primero lean la norma

El premier Juan Jiménez invitó a los maestros a leer la Ley de Reforma Magisterial aprobada por el Congreso, para conocer sus beneficios, y no guiarse de las interpretaciones “desafortunadas” realizadas por algunos políticos y miembros de la dirigencia del Sutep sobre esa norma.

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.7k Lecturas
Primero lean la norma
Conmina el premier Jiménez a los maestros que critican a nueva ley de los maestros.
1749

Mientras tanto, Lucio Castro, secretario de Comunicaciones del Sutep, denunció que la ley no favorece a los profesores, sino al contrario. “Nos perjudica y vulnera nuestros derechos porque no incluye el 30% adicional que deben pagarnos por concepto de preparación de clases y además de bajar de nivel a miles de profesores”, indicó

Jiménez manifestó que la ley es muy favorable para los profesores, a quienes pidió leerla y analizarla con cuidado: “Tienen que leer la ley. Lo primero es que sepan y conozcan directamente, no por interpretaciones y comentarios, inclusive de políticos que han hecho comentarios desacertados y desafortunados en relación a la ley”.

Jiménez afirmó que el objetivo de la norma es mejorar el sistema educativo en beneficio de millones de escolares y maestros, y no maltratar a los docentes, “como se ha hecho en el pasado”, sino incorporarlos a la mejora de la gestión magisterial.

Señaló que el gobierno hará también todos los esfuerzos para difundir los beneficios de la ley que tiene una “reforma potente” que permitirá unificar los regímenes magisteriales, actualmente divididos en dos normas: la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial.

El sindicalista Castro dijo que los maestros están muy descontentos con la norma y reiteró que próximamente presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra la norma por supuestamente recortar derechos de los maestros.

RESPETO DE DERECHOS
A su vez, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, dijo a LA PRIMERA que los maestros son libres de presentar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley o hacer juicios.

“Si los maestros quieren un juicio para que vuelvan a su boleta anterior y con su anterior sueldo de la Ley de Profesorado, que lo hagan”, señaló.

Invocó a los profesores a informarse sobre la Ley de Reforma y sus beneficios remunerativos, sociales y de formación pedagógica, y ver los primeros cambios a partir del 2013, antes de tomar una medida drástica como una huelga.

“La boleta de los docentes del magisterio a partir del 2013 será la mejor prueba de que habrá aumentos para todos y que no se les recortará derechos”, dijo.

El funcionario añadió que el Estado respetará los derechos adquiridos de los docentes mediante la Ley de Reforma Magisterial y señaló que se dará mejoras salariales superiores a las previstas en la Ley del Profesorado.

“Se estarían planteando argumentos mentirosos de lo que se dice respecto a la Ley de Reforma Magisterial. Es mentira que se bajen los sueldos porque la remuneración íntegra mensual será de 1,293 soles y antes el piso solo era de 1,100. Además se respetarán todas las asignaciones que tenían los profesores con la otra ley”, manifestó Vegas

El viceministro dijo que el Estado respetará la deuda del 30% por el concepto de preparación de clases (25 mil millones de soles aproximadamente) y está buscando soluciones en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el sindicato docente. Coincidió con el Sutep que el pago de la deuda podría ser a largo plazo.

Vegas afirmó que en el 2013 el Ministerio de Educación realizará la evaluación de reubicación “para guiar la formación de los profesores” y la evaluación de 15 directores de las zonas urbanas. Añadió que la evaluación del desempeño completa y perfecta al 100% será después de 3 años, pero realizando antes pruebas piloto y mejoras.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD