Primero debate con todos y después que venga Lourdes

La candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, aseguró ayer que no rehuye un debate cara a cara a su principal contendora en la lucha por el sillón municipal, Lourdes Flores, pero dejó en claro que le da prioridad al debate que organizará la Asociación Civil Transparencia el 16 de septiembre, con la participación de todos los aspirantes a la Alcaldía capitalina.

Por Diario La Primera | 12 set 2010 |    
Primero debate con todos y después que venga Lourdes
(1) Susana Villaran también piensa en los otros candidatos. (2) Lourdes Flores cree que Villarán escapa al debate.
Susana Villarán pide a candidatos reconsiderar retiro del debate del 16.“No arrugues”,le dice, a su vez, Lourdes.

Más datos

DETALLE

La candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, planteó la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como escenario del debate con su contendora electoral de Fuerza Social, Susana Villarán.

“Yo no me corro (del debate con Lourdes Flores). Pero si el Pastor Lay dice que no va a participar en el debate del 16 de setiembre porque cree que existe discriminación cuando las dos mujeres de los ocho candidatos deciden dialogar, entonces nosotros debemos darle la preferencia al debate de todos los candidatos. Después de eso podremos debatir nosotras dos”, subrayó.

Lourdes Flores, por su parte, pidió a Susana Villarán, no “arrugar” en el debate, afirmó haber aceptado el duelo porque la habían “pechado”, alusión al reto de su contendora, y descartó que la polémica entre ambas sea un acto de discriminación con los demás candidatos, por lo que debe realizarse.

Villarán comentó la decisión del candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, de no asistir al debate patrocinado por Transparencia entre todos los candidatos al sillón municipal, el 16 de septiembre, si se confirmaba el debate sólo entre Villarán y Flores.

Al respecto, Lay consideró “antidemocrática” y “discriminatoria” la disposición de Transparencia de aceptar organizar la polémica de a dos por ser un intento de polarizar el debate, monopolizarlo, lo que, sostuvo, es también una falta de respeto a los demás candidatos.

Sobre el particular, la candidata de Fuerza Social negó cualquier “tinte discriminatorio” en la realización de una confrontación “cara a cara” con Lourdes Flores y pidió al candidato Lay reconsiderar su decisión de retirarse.

Por su parte, la candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, planteó la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como escenario del debate con su contendora Villarán.

Según explicó, zonas como el cerro San Cristóbal, San Juan de Lurigancho o Huaycán pueden ser lindos lugares para la polémica municipal por su significación popular, pero dijo que el debate requiere de condiciones técnicas mínimas.

“Debe ser un lugar adecuado para la transmisión. Se me ocurrió que puede ser la Casona de San Marcos, un lugar donde podamos desenvolvernos y los medios puedan transmitir sin mayor complicación”

Opinó que el intercambio de propuestas electorales debe tener un tono elevado, para identificar los problemas de la ciudad y formular las mejores alternativas de solución para que el electorado tenga elementos de juicio al momento del sufragio.

Aun no hay acuerdo
En tanto, el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, precisó que no existe todavia un debate pactado o acordado entre las postulantes a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores (Unidad Nacional), y Susana Villarán (Fuerza Social), al tiempo de aclarar que discutirá el tema después del debate que moderará de 16 de septiembre.

Medina informó haber recibido este viernes un pedido de UN para “promover un diálogo que conduzca a algún intercambio entre ambas candidatas”, en respuesta al llamado público de Villarán aceptado por Flores.

“Solo hay un pedido para conversar si eso es posible. Lo que está en marcha es el debate del 16, en el que todos están de acuerdo. Si después de ese debate los voceros se ponen de acuerdo, bienvenido. Pero ahora lo más importante es el encuentro de este jueves”, remarcó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.