Primero el agua y luego Conga

El ministro de Vivienda, René Cornejo, dijo ayer que el gobierno ha establecido que el desarrollo de Cajamarca pasa por dar prioridad al agua y después a la minería, así como garantizar a la población que no se afectará al ambiente.

| 26 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.6k Lecturas
Primero el agua y luego Conga
MINISTRO DE VIVIENDA, RENÉ CORNEJO
1688

En una entrevista televisiva, el también presidente de la Comisión por el Desarrollo de Cajamarca sostuvo que viene trabajando el tema de desarrollo desde hace varios meses con las autoridades distritales y provinciales, para impulsar proyectos de agua, pistas y veredas.

“En Cajamarca hay actividades que son fundamentales, una de ellas es la minería, pero por supuesto también está la agricultura, la ganadería y el turismo. (…) El Presidente ha sido muy claro (...), primero el agua y (…) lo que vamos a hacer es potenciar los trabajos que ha estado haciendo el Ministerio de Agricultura en los temas de reservorios de agua y canales para los agricultores”, remarcó.

Cornejo destacó que su despacho ha instalado una oficina permanente en Cajamarca para sacar proyectos de infraestructura. “El día de hoy ya estamos inaugurando proyectos y ya estamos trabajando lo que se va a hacer en el 2013 y 2014”, precisó.

De otro lado lamentó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, esté usando su cargo como una plataforma política. “Lo que nosotros esperamos es que haya una reflexión al respecto y que priorice (…) el desarrollo”, apuntó.

“(…) Buena parte de los proyectos de infraestructura en salud, por ejemplo los hospitales, han quedado paralizados completamente producto de esta prioridad que le está dando el gobierno regional a la plataforma política”, señaló.

Añadió que mientras la empresa Newmont construya los reservorios no va a haber actividad minera. “Esto es parte de lo que expusieron los funcionarios de la minera acerca de que tienen que reprogramar las inversiones, (…) sujetas a que efectivamente se cumpla primero con la población en el tema del agua”, indicó.

“No debe haber ninguna duda que primero es el agua y esto constituye un elemento de justicia y de inclusión, además de constituir una señal poderosa respecto de lo que viene (…) y esto hay que decirlo claramente, la minería sin contaminación y sin afectar el agua es un motor de desarrollo”, recalcó.

Cornejo resaltó el interés del gobierno en la ejecución de la presa de Chonta, porque beneficiará seis mil hectáreas de agricultura alrededor de la ciudad de Cajamarca y asegurará agua potable para la región por los próximos 20 ó 30 años.

Refirió la importancia de la libertad de expresión y los diferentes puntos de vista en Cajamarca, siempre que no afecten el desarrollo. “Me he reunido con más de cien alcaldes y cientos de comuneros, para realizaciones conjuntas porque ya el discurso no es suficiente”, dijo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD